"Cáncer no es igual a muerte": especialista

El especialista Abelardo Meneses asegura que el cáncer es una enfermedad que puede evitarse, por ello es importante detectarlo a tiempo. 
El dinero recabado durante este 26 y 27 de junio será destinado a la construcción de la Primera Clínica para la Prevención del Cáncer en México, que estaría ubicada en el Hospital Universitario.
El dinero recabado durante este 26 y 27 de junio será destinado a la construcción de la Primera Clínica para la Prevención del Cáncer en México, que estaría ubicada en el Hospital Universitario. (Especial )

Monterrey

"Hay que quitar de la mente (la idea de) que cáncer es igual a muerte. Entonces, hay que pensar siempre en esta enfermedad como una enfermedad que se puede evitar", destaca el especialista Abelardo Meneses, director del Instituto Nacional de Cancerología (Incan).

A unas horas de iniciar el Cancerotón 2015, el doctor insiste en la importancia de prevenir y detectar a tiempo el cáncer, pues actualmente se coloca como la segunda causa de defunciones en el estado, y la tercera causa en el país.

Con el objetivo de reducir el mencionado índice de mortalidad, el dinero recabado durante este 26 y 27 de junio será destinado a la construcción de la primera clínica para prevención y diagnóstico de cáncer oportuno en México, que estaría ubicada en el Hospital Universitario.

"El cáncer no tiene síntomas específicos, el cáncer tiene los mismos síntomas que cualquier otra enfermedad, pero pensando en la enfermedad se puede llegar a diagnosticar más tempranamente", destaca.

Entre las enfermedades que afectan a la población se encuentran las cardiovasculares, diabetes y cáncer, que tienen factores de riesgo comunes como son el consumo del tabaco, obesidad, virus del papiloma humano, exposición a la luz ultra violeta y falta de actividad física, que condicionan a ciertos tumores.

Dichos factores hacen que cerca del 80 por ciento de los fallecimientos en el país sean a causa de las mencionadas enfermedades.

Cabe señalar que, en 1980 el 40 por ciento de las defunciones era por estas enfermedades, conocidas como crónicas no transmisibles; hoy ocupan el 80 por ciento.

Ante esto, el Cancerotón 2015 pretende informar sobre las medidas de prevención, síntomas y causas de cáncer para concientizar a la población.

Asimismo, con el dinero recaudado ayudará a prevenir esta enfermedad, ya que se contará con las herramientas necesarias de detectar oportunamente los distintos tipos de cánceres.