"La gobernadora elimina las células cancerosas"

El investigador Luis Benajmín Serrano señala que la planta destruye células cancerosas sin afectar las sanas, a diferencia de tratamientos como la quimioterapia y la radioterapia.
La gobernadora tiene alcaloides que son tóxicos para algunas células.
La gobernadora tiene alcaloides que son tóxicos para algunas células. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Luis Benjamín Serrano Gallardo, encabeza los estudios en Fitofarmacología en el Centro de Investigación Biomédica de la Facultad de Medicina de Torreón, ha demostrado que existen en plantas nativas con propiedades para destruir las células cancerosas sin afectar las sanas, a diferencia de tratamientos como la quimioterapia y la radioterapia.

"Hemos encontrado que las moléculas que tienen estas plantas son capaces de producirles daño a las células cancerosas, sin afectar a las normales, todo esto es a nivel de investigación".

Además es coordinador de la maestría en investigación clínica en la institución y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, ha realizado pruebas en 10 pacientes con la enfermedad, obteniendo en tres de ellos una reducción considerable en el tamaño de los tumores y en el resto que se frene su progreso, además de mejorías en su estado de salud.

Se centró en el estudio de la 'gobernadora', encontrado que la planta es capaz de detener el progreso del cáncer y se está en vías de demostrar que pudieran inhibir el desarrollo de la enfermedad.

Explicó que estas plantas contienen alcaloides, sustancias que son tóxicas para cierto grupo de células y son capaces de matar a la célula cancerosa e inhibir su crecimiento, sin afectar las células normales.

Explicó que es trascendental, ya que los tratamientos como la quimioterapia o radioterapia, aunque eliminan las células cancerosas, afectan a las sanas, lo que afecta el estado de salud del paciente.

"Hemos encontrado que las moléculas que tienen estas plantas son capaces de producirles daño a las células cancerosas, sin afectar a las normales, todo esto es a nivel de investigación. Se obtuvieron preparaciones que se pudieron probar en 10 pacientes, pero no fueron totalmente concluyentes, aunque los pacientes registraban mejoría en su estado de salud. Sólo tres que continuaron obtuvieron efectos muy benéficos. No fue una cura al 100 por ciento, pero el tumor se redujo de un 100 hasta un 20 por ciento aproximadamente", sostuvo.

El Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología ha respaldado una parte de las investigaciones, aunado a recursos de la universidad, que inició formalmente desde el 2006.

"Se obtuvieron preparaciones que se pudieron probar en 10 pacientes, pero no fueron totalmente concluyentes, aunque los pacientes registraban mejoría en su estado de salud".

El químico farmacobiólogo, con doctorado en química biomédica de productos naturales, comentó que está demostrado que las plantas tienen principios activos que pueden traer beneficios al organismo y la herbolaria tiene sus fundamentos científicos como lo ha propuesto la Organización Mundial de la Salud desde los años 60's.

"Nosotros pretendemos validar científicamente el uso que se les da a las plantas medicinales en la medicina tradicional, que es ancestral y que hoy en día también se practica, por el conocimiento que se ido transmitiendo de generación en generación y tiene utilidad", dijo.