Para curarlo, la detección oportuna es la pieza clave

Se tienen la cantidad de oncólogos que se requieren con los perfiles adecuados manifestó Yolanda Jaramillo, pero por el crecimiento demográfico siempre habrá la necesidad de más.
Doctora Yolanda Jaramillo.
Doctora Yolanda Jaramillo. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

El cáncer es una enfermedad que en los tiempos actuales se puede curar, la clave es la detección oportuna y el tratamiento adecuado para cada paciente, señaló Yolanda Jaramillo, especialista en Anatomía Patológica, una rama de la medicina que se enfoca en parte al diagnóstico de los tipos de cáncer.

Esta rama de la medicina le permite al oncólogo seleccionar cuál es el tratamiento más adecuado, lo que anteriormente el especialista tenía que obtener mediante estudios realizados en otros lugares del país.

"Nosotros tenemos el objetivo de darle al médico tratante el tipo de tumor, qué características tiene, hasta donde se ha extendido y hacemos un pronóstico de que es lo que esperamos que suceda con ese tumor y que es lo que paciente debe esperar", señaló.

Comentó que delimitar las características del tumor y el paciente es importante en tiempos en los que se han ampliado las alternativas para el tratamiento.

"No hay enfermedades, hay enfermos y nos damos cuenta que la persona es más que medicamentos y diagnósticos, ya que cuando a un paciente se le dice que tiene cáncer cambia todo su universo".

"Aunque dos pacientes tengan aparentemente el mismo tumor, hay ahora estudios muy especiales que nos permiten definir si tal medicamento le es útil, cuando antes le dábamos el mismo medicamento a todos y había quien no le resultaba tan bien, ahora ya sabemos la razón de ello y decidimos lo que quiere específicamente en base a los estudios".

Consideró que en la región se tienen la cantidad de oncólogos que se requieren, con los perfiles adecuados, sin embargo, manifestó que por la tendencia de crecimiento demográfico siempre habrá la necesidad de más especialistas.

Destacó que las instituciones de salud locales, tanto privadas como públicas, contemplan el cáncer como un tema prioritario.

En el caso del sector público, destaca el esfuerzo del IMSS por tener el acelerador lineal que ofrece la más moderna forma de tratamiento de radioterapia en Torreón.

Afirmó que los especialistas en áreas de la medicina y los enfocados a tratar el cáncer, deben incorporar más allá de la visión técnica y científica de la enfermedad, que los pacientes no son sólo tejido y patologías.

"No hay enfermedades, hay enfermos y nos damos cuenta que la persona es más que medicamentos y diagnósticos, ya que cuando a un paciente se le dice que tiene cáncer cambia todo su universo".

La especialista preside la organización "Mujeres Salvando a las Mujeres", conocida por sus carreras femeninas en tacones, que se está consolidando como emblema de la lucha contra el cáncer de mama en La Laguna.

Con las carreras en tacones, realizadas desde el 2012 y apoyos gestionados, la asociación civil ha realizado centenares de mastografías.

También brinda preparación para el manejo emocional del padecimiento, más allá de la información general que se les otorga en los consultorios.