Ante casos de cáncer, La Laguna requiere de centro Oncológico

El doctor especialista en oncología infantil, Enrique E. López Facio, estableció que por el número de habitantes, sería importante crear un espacio en la Comarca evitando traslados a la Capital.
Por alta incidencia en casos de cáncer, La Laguna requiere la creación de un Centro Oncológico.
Por alta incidencia en casos de cáncer, La Laguna requiere la creación de un Centro Oncológico. (Haide Ambriz Padilla)

Torreón, Coahuila

El cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad en México y en la región, en menores de 2 a 17 años el escenario se replica.

"En la Comarca Lagunera no había oncólogos pediatras, por lo que todos los casos se derivan a Saltillo, Monterrey, México y Durango".

El 40% de los casos que se atienden en la región son leuceminas. El doctor especialista en oncología infantil, de los pocos que existen en la Comarca Lagunera, Enrique E. López Facio, estableció que para la población no derechohabiente, la cobertura de la enfermedad es a través del Seguro Popular.

Sin embargo, por el número de habitantes, sería importante crear un espacio en la Comarca Lagunera ya que en la actualidad los tratamientos se aplican en las capitales de Coahuila y Durango.

En México se estima que existen anualmente entre 5 y 6 mil casos nuevos de cáncer en menores de 18 años.

Entre los que destacan principalmente las leucemias, que representan el 52% del total de los casos. Linfomas el 10% y los tumores del sistema nervioso central el 10%.

La sobrevida estimada en México es del 56% del diagnóstico. La razón de Incidencia de casos de cáncer es de 9 casos por 100 mil menores de 18 años para población no derechohabiente en la República Mexicana.

México tiene un promedio anual de 2,150 muertes por cáncer infantil en la última década.

En torno al tema en la Comarca Lagunera, aseguró el médico que el cáncer infantil es curable si se detecta a tiempo, sin embargo, la incidencia es de 100 casos nuevos por cada millón de habitantes menores de 15 años, lo mismo en la Región.

"En la Comarca Lagunera no había oncólogos pediatras, por lo que todos los casos se derivan a Saltillo, Monterrey, México y Durango".

"No se cuentan con estadísticas reales de la enfermedad, pues las detecciones se realizan en la región, pero el tratamiento se hace fuera".

"En algunas clínicas locales, el oncólogo de adultos era o es el responsable también de la atención menores de edad, esto gradualmente va cambiando", señaló.

Aseguró que los enfermos de cáncer reciben atención completa y gratuita en las unidades acreditadas por el Seguro Popular que se localizan en Saltillo y Durango.

En México se estima que existen anualmente entre 5 y 6 mil casos nuevos de cáncer en menores de 18 años.

Sin embargo es conveniente que el tratamiento se pueda dar lo más cercano al lugar de residencia de la familia del paciente, de ahí la importancia de la construcción de un centro oncológico, esto se justifica por la incidencia y la densidad poblacional

"El cáncer es una enfermedad crónica que puede llevar a abandono del tratamiento por lo difícil de traslado".

"Genera malas redes de soporte, por lo que una familia aleja al niño de un ambiente cómodo y confiable, cuando se atienden fuera de su ciudad es difícil ya que se tienen que quedar luego de las quimioterapias y para una emergencia es difícil de conseguir la sangre. En general es difícil", señaló.