“Centro Oncológico para la región es prioridad”

Patricia Ann Smith Gámiz, subdirectora de Enseñanza del Hospital Infantil, destacó las complicaciones que viven algunas familias tras la detección de cáncer, para la implementación del tratamiento.
En La Laguna, es urgente la construcción de un Centro Oncológico.
En La Laguna, es urgente la construcción de un Centro Oncológico. (Archivo )

Torreón, Coahuila

Tras conocer la noticia de que si se tiene cáncer, un paciente con seguridad social puede acudir en la Comarca Lagunera a la clínica 71 para que se inicie su tratamiento.

El cáncer consume la energía del niño que lo padece, destruye órganos y/o huesos y debilita las defensas del organismo contra otras enfermedades.

El ISSSTE en ocasiones las envía a Monterrey o México y demás sistemas de salud.

También la Medicina Privada, cuyo tratamiento es elevado, puede costar en promedio 300 mil pesos las sesiones de quimioterapia, dependiendo del tipo.

El Seguro Popular también es una opción con sus respectivas restricciones.

La doctora Patricia Ann Smith Gámiz, subdirectora de Enseñanza del Hospital Infantil, aseguró se realizan las tareas de prevención, sin embargo, una vez que se diagnostica, la familia padece además situaciones complicadas, sobre todo cuando no tiene acceso a servicios de salud y debe trasladarse a otra ciudad para recibir el tratamiento.

Todos los tipos de cáncer, incluyendo los que se dan en la infancia, tienen un proceso patológico común: las células cancerosas crecen de forma descontrolada, adquieren tamaños y morfologías anómalos, ignoran sus límites habituales en el interior del cuerpo, destruyen células vecinas y, al final, se acaban extendiendo a otros órganos y tejidos (lo que se conoce como metástasis).

Conforme las células cancerosas van creciendo, consumen cada vez más nutrientes del cuerpo.

Desde su perspectiva, el cáncer infantil ha venido incrementándose en casos y en presencia en medios, sin embargo, en la prevalencia no se puede comparar con los casos en adultos.

Señaló que los padres de familia deben de estar atentos a las señales diferentes de los hijos, ya sea que si les apareció una pequeña "bolita", un moretón o pérdida de apetito a la par de la recomendación que se hace a los padres, los diagnósticos de los médicos de primer contacto son cruciales para que se les detecte a tiempo.

También la Medicina Privada, cuyo tratamiento es elevado, puede costar en promedio 300 mil pesos las sesiones de quimioterapia, dependiendo del tipo.

Con el diagnóstico de cáncer en un menor aparece la preocupación de la familia, sobre lo que viene y tienen razón puesto que aquellos que cuentan con seguro popular reciben el tratamiento, sin embargo, deben acudir a la capital de Coahuila, al Centro Oncológico para concluir su tratamiento.

"El tiempo que transcurre desde su detección hasta la aplicación de la primera, cuando se trate de tumores sólidos, es valioso, ya que tarda por lo menos dos semanas".

"En este caso es indispensable para atacar al cáncer, comenzar lo más pronto posible con su tratamiento de ahí la importancia de contar con un centro aquí en la Comarca Lagunera", concluyó.