Secretaría de Salud le apuesta a la prevención

Ahora hay grandes expectativas para reducir la mortalidad por cáncer en el Centro Estatal de Oncología. En Torreón ya se cuenta con un área para dar quimioterapias, por ejemplo.
Jaime Pineda Pineda, subsecretario de Salud en Coahuila.
Jaime Pineda Pineda, subsecretario de Salud en Coahuila. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Para disminuir la mortandad por cáncer en Coahuila, la Secretaría de Salud trabajará para crear conciencia en la sociedad con respecto a cambiar los malos hábitos que propician la enfermedad, así como la detección oportuna.

Para Monclova y Piedras Negras está programada la instalación de estas áreas de quimioterapia informó el subsecretario de Salud.

Jaime Pineda Pineda, subsecretario de Salud del Estado explicó que hábitos como el tabaquismo están asociados a un alto promedio de tumores malignos, entre ellos destacan el cáncer de pulmón, de lengua, de labios y de garganta.

En los casos del cáncer cérvicouterino, expuso que en un “muy alto” porcentaje, son secundarios a la presencia del Virus del Papiloma Humano (VPH), por ello se proporciona la vacuna de manera gratuita a jovencitas, “para que cuando inicien su vida sexual activa, ya no se contagien”.

De igual manera, entre los cánceres que son prevenibles se encuentra el de piel, para el cual se recomienda y se promueve el uso bloqueador solar, no exponerse al sol por tiempos prolongados y no someterse a las máquinas bronceadoras”.

Entre las mujeres se promueve que realicen la visita periódica con el ginecólogo y se practiquen el examen del Papanicolaou, lo que permitirá que con oportunidad se determine si hay cambios celulares desde tempranas épocas y en su momento hacer un procedimiento.

Asimismo se recomienda y se promueve entre la población femenina hacerse la auto exploración mamaria y que al detectar una bolita acudir al médico, “si se
detecta una pequeña bolita probablemente requerirá una incisión pequeña y asunto resuelto”.

“Estamos apostándole mucho a la prevención y al diagnóstico temprano, a hacerse la mastografía, el Papanicolaou, el antígeno prostático en los varones, para detectar algún cáncer de próstata”, señaló.

Agregó que ahora hay grandes expectativas para reducir la mortalidad por cáncer en el Centro Estatal de Oncología. “Para reducir tumores, para controlar tumores, incluso para curar tumores”, expuso.

Comentó que en Torreón ya se cuenta con un área para dar quimioterapias, en tanto que para Monclova y Piedras Negras está programada la instalación de estas áreas de quimioterapia.

Con estas áreas de quimioterapia se tendrán dos etapas “muy importantes” del tratamiento del paciente oncológico, una será la cirugía que se hará en los hospitales generales, ya sea de Torreón, de Monclova o de Piedras Negras, con cirujanos generales que operan cáncer.

La segunda etapa será de la quimioterapia que se proporcionará en el mismo hospital.

“En aquellos casos en los que el tumor llegue a una etapa muy avanzada se referirá al Centro Estatal de Oncología, en Saltillo, para que reciban la radioterapia”, concluyó el especialista.