En 2014, cuatro coahuilenses murieron al día de cáncer

Se registraron mil 674 decesos, mientras en 2013 la cifra ascendió a mil 844 decesos por los diferentes tipos de cáncer como de pulmón, mama, próstata y leucemias, principalmente.
Invierten 13 mdd en acelerados lineal de alta energía.
Herramientas para combatir y detectar el cáncer. (Manuel Guadarrama)

Saltillo, Coahuila

En Coahuila mil 800 personas mueren a consecuencia del cáncer cada año, informó Jaime Pineda Pineda, subsecretario de Salud del Estado, por lo que se considera la tercera causa de muerte entre la población.

El médico especialista, mencionó que de acuerdo a los indicadores del Sector Salud, se calcula que uno de cada dos pacientes diagnosticados con cáncer muere, es decir que el 50 por ciento de los pacientes con cáncer no sobreviven.

Basados en estas estadísticas, se estima que se diagnostican en promedio 3 mil pacientes con cáncer por año, sin embargo, la cifra es tan variable que pudiera aumentar hasta 5 mil diagnósticos.

Cáncer en en hombres 14.6% de próstata, 13.6% de pulmón 9.0% de hígado 7.5% de colon y 5.5% de páncreas. Mujeres se encuentran 17.8% de mama, 11.0% cérvico uterino, 7.6% de pulmón y 7.5% de hígado y vías biliares.

En 2014 se registraron mil 674 decesos que equivale a 4 coahuilenses por día que perdieron la batalla, mientras que en 2013 la cifra ascendió a mil 844 decesos por los diferentes tipos de cáncer como de pulmón, mama, próstata y leucemias, principalmente.

De los 100 tipos de cáncer que hay en el mundo, los más frecuentes en Coahuila son: En hombres 14.6% de próstata, 13.6% de pulmón 9.0% de hígado 7.5% de colon y 5.5% de páncreas.

Mientras que en mujeres se encuentran 17.8% de mama, 11.0% cérvico uterino, 7.6% de pulmón y 7.5% de hígado y vías biliares.

Destaca que el Sistema Estatal de Salud ha elaborado una plataforma para detectar todos los casos de cáncer en la entidad, por municipio y por región, a fin de verificar que reciban el tratamiento oportuno y adecuado.

Se han implementado acciones, programas y proyectos encaminados a disminuir la tasa de mortalidad por cáncer, ya que la lucha contra el cáncer es una encomienda que ha adoptado la actual administración desde el inicio de sus funciones. Se ha denominado al 2015 como “El año de la lucha contra el cáncer”.