Experiencias de cáncer para fortalercer prevención

Las actrices Isaura Espinoza y Marcela Rubiales conmemoraron en Coahuila el día internacional de la lucha contra el cáncer infantil. En el Estado es la tercer causa de muerte.

Saltillo, Coahuila

Las actrices Isaura Espinoza y Marcela Rubiales acompañadas del secretario de Salud en Coahuila, Héctor Mario Zapata encabezaron esta mañana la marcha por la lucha contra el cáncer.

En el marco de la conmemoración del día internacional de la lucha contra el cáncer infantil el recorrido inició en la Alameda de Zaragoza sobre la calle Victoria y concluyó en el patio del Palacio del Gobierno.

Las invitadas compartieron su experiencia al padecer cáncer. Isaura Espinoza comentó que a los 18 años empezó a tener malestares en los senos y descubrió que se le desarrolló una mastopatía, consecuencia de un tratamiento hormonal por la temprana presencia de su periodo menstrual.

En 2014 en Coahuila mil 647 personas fallecieron a consecuencia de algún tipo de cáncer, por lo que se incrementan las acciones como la aplicación de vacunas contra el virus del papiloma humano para prevenir el cáncer cérvico uterino.

Afortunadamente se detectó a tiempo y fue sometida a ocho cirugías para retirar los tumores que le iban creciendo. Finalmente a los 25 años se sometió a la última cirugía, aunque ella sobrevivió su marido murió hace 11 años por cáncer en el estómago.

Recomienda, principalmente a las jóvenes a explorarse para detectar la presencia de un tumor a tiempo y a mantener una vida saludable, libre de tabaco y a acudir eventualmente al médico para descartar algún riesgo de padecer cáncer.

Marcela Rubiales compartió la historia de su madre, Guillermina Jiménez Chabolla, la actriz conocida como 'Flor Silvestre', quien sufrió cáncer en el pulmón derecho a la edad de 82 años.

Le quitaron dos costillas y un pulmón, pero gracias a que se detectó a tiempo pudo sobrevivir al cáncer de pulmón. Ahora se dedica al campo, es ganadera y siembra tomate. 

Zapata de la Garza refirió que con la participación de artistas sobrevivientes del cáncer se pretende darle un enfoque diferente a la promoción de la prevención de esta enfermedad.

Destacó que el cáncer es la tercer causa de muerte en Coahuila, en las mujeres es el cáncer de mama el más frecuente y en los hombres es el cáncer de pulmón.

La OMS estima que en los siguientes 20 años habrá 22 millones de cánceres en el mundo. 356 personas al día en México se enteran que padecen un tipo de cáncer, en su mayoría detectado en un grado muy avanzado.