Van 79 muertes por cáncer de mama en el año

En 2013 fueron 182 en Coahuila. Son los municipios de Saltillo, Torreón y Piedras Negras los que concentran la mayor cantidad de casos y muertes por este padecimiento.
Prevención para hombres y mujeres.
Prevención para hombres y mujeres. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

En lo que va de 2014 se tiene el registro de 79 fallecimientos y en 2013 un total de 182 decesos por cáncer de mama en Coahuila. Son los municipios de Saltillo, Torreón y Piedras Negras los que concentran la mayor cantidad de casos y muertes por este padecimiento.

Martha Alicia Romero Reina subdirectora de Prevención y Promoción a la Salud en Coahuila, establece que por grupo de edad principalmente es a partir de los 45 años cuando se presenta el padecimiento.

Además a una joven de 25 años se detectó en Ciudad Acuña, sin embargo todas las mujeres deberán de tener cuidado y poner atención en el tema, pues la prevención es la clave para que cáncer de mama no signifique muerte.

Establece que el promedio de muertes por año a consecuencia del cáncer de mama en el año 2011 se contabilizaron 179, para 2012 la cantidad incrementó a 187 y en 2013 un total de 182 defunciones y para el 2014 hasta el corte del mes de junio se registraron 79 fallecimientos.

"Se ha estado trabajando durante todo el mes de octubre con acciones intensivas, el recorrido de las brigadas para la detección en todos los municipios del Estado".

Hizo un llamado a la población para la exploración física mamaria, para reconocer que cada mes tenemos que hacernos la exploración mamaria y por lo menos dos veces al año que lo haga el personal de salud.

"En el momento en el que veamos cambio en la consistencia de la mama, en el pezón, duración propia de la mama se tiene que acudir a la revisión oportuna y dependiendo de la revisión se determinará si se aplica un eco mamario o mastografía. Sin embargo a partir de los 40 años de edad se debe realizar una mamografía”, señala.

En la entidad coahuilense los municipios que tienen mayor incidencia de casos son en primer lugar Saltillo, le sigue el municipio de Torreón y en tercer lugar Piedras
Negras.

En lo que corresponde a los nuevos casos de cáncer de mama en el año 2012 se tuvo un total de 346, en 2013 fueron 183  y en lo que va de 2014 se tienen contabilizados 116 nuevos casos, esto hasta el mes de septiembre.

En lo que se refiere al padecimiento por grupos de edad se tienen detecciones más frecuentes a partir de los 45 años de edad pero también se sabe que en algunos a partir de los 35 también es una alta incidencia.

Además a una joven de 25 años se detectó en Ciudad Acuña, sin embargo todas las mujeres deberán de tener cuidado y poner atención en el tema, pues la prevención es la clave para que cáncer de mama no signifique muerte.

Finalmente comenta que este comportamiento estadístico es motivo de atención más no de alarma, pues a nivel estado no se han rebasado la cantidad de defunciones, pero sí se requiere que la población este al pendiente de cualquier anomalía en madres, hijas, hermanas y amigas y que no se tema acudir con el médico.