Plaguicidas y pesticidas se relacionan al cáncer de mama

Toneladas de estas sustancias que fueron usadas indiscriminadamente en La Laguna para mantener la industria algodonera de los años 30's a los 70's, se relacionan con la incidencia de la enfermedad.
Cáncer de mama.
También dijo que se vincula al cáncer de mama la presencia de compuestos químicos denominadas dioxinas. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Toneladas de plaguicidas, pesticidas y demás sustancias que fueron usadas indiscriminadamente en La Laguna para mantener la industria algodonera de los años 30's a los 70's, se relacionan con la incidencia de cáncer de mama en la región.

"El DDT es un contaminante persistente que no se degrada, ya lo pusimos en el suelo y se está incorporando a los alimentos, a la alfalfa, a los granos, las vacas lo comen, lo acumulan, como se acumula en la leche".

Hay estudios que demuestran que estas sustancias pueden cambiar las señales hormonales en la mujer lo que detona la enfermedad, comentó el toxicólogo Gonzalo García Vargas, investigador de la Universidad Juárez del Estado de Durango.

Explicó que en la región la sustancia que tiene mayor impacto en la incidencia de la enfermedad es el DDT, un insecticida que sigue contaminando el suelo de la Comarca, ya que no se degrada y entra en las cadenas alimenticias. Como consecuencia se ha estado acumulando en el organismo de seres humanos.

"Lo que detona el cáncer de mama es la desregulación del sistema hormonal femenino y las sustancias como el DDT tienen esta capacidad", señaló.

Asimismo, destacó que la leche de la región es la que tiene los contenidos más altos de DDT en todo el país.

El experto compartió que ha examinado leche de la región y se ha comparado con la de Veracruz, Hidalgo, Sonora y de todas la que tiene mayor contenido de DDT es la lagunera, porque aquí es donde hay más toneladas por hectárea donde se usó de DDT en todo el mundo durante la época algodonera.

Aunque actualmente el DDT está prohibido, es un contaminante persistente, sigue en el suelo de la Comarca Lagunera, en algunos casos llega a los mantos acuíferos y por la actividad agropecuaria se incorpora a los alimentos.

"Es un contaminante persistente que no se degrada, ya lo pusimos en el suelo y se está incorporando a los alimentos, a la alfalfa, a los granos, las vacas lo comen, lo acumulan, como se acumula en la leche. Es una de las sustancias que más se han asociado en el cáncer de mama", reiteró.

Del mismo modo, afirmó que existe relación con el cáncer de mama porque los plaguicidas se adhieren en el tejido adiposo de las personas.

Sin embargo, consideró que faltan estudios sobre los daños que se han registrado en la salud por el uso de los plaguicidas que se dio en las décadas anteriores.

Explicó que otros contaminantes que influyen en la incidencia de cáncer de mama, compuestos orgánicos persistentes, los principales son los pesticidas organoclorados, desarrollados principalmente para controlar plagas, ejemplo de estos es el DDT.

Pero también destaca los policlorobifenilos (PCB) usados industrialmente como retardantes de llama y plastificantes.

El experto compartió que ha examinado leche de la región y se ha comparado con la de Veracruz, Hidalgo, Sonora y de todas la que tiene mayor contenido de DDT es la lagunera.

García Vargas agregó que cada vez se están encontrando cantidades más altas de estos contaminantes en peces.

También dijo que se vincula al cáncer de mama la presencia de compuestos químicos denominadas dioxinas, explicó, que son los más tóxicos creados por los seres humanos.

Se generan durante la quema de basura, de materiales que contienen cloro y se distribuyen en el ambiente como parte de los gases y cenizas, pueden ser capturados por animales, peces y humanos, así como con las lluvias, llegan a dar a los ríos y mares.