Doce mil personas ya saben la importancia de la exploración

El organismo lagunero "Mujeres salvando Mujeres", tiene 3 años y no ha parado un solo día en luchar por salvar y guiar a estas heroínas que padecen cáncer de mama.
Tres años de Mujeres salvando Mujeres.
Tres años de Mujeres salvando Mujeres. (Aldo Cháirez)

Gómez Palacio, Durango

Las tareas no cesan y las metas se renuevan, así es el trabajo y compromiso de "Mujeres salvando Mujeres, A.C." que a la vuelta de tres años de ser constituida no ha parado un solo día en luchar por salvar y guiar a estas heroínas que padecen cáncer de mama, así lo describe su presidenta Yolanda Jaramillo.

Puntualiza que la diferencia entre sobrevivir a esta enfermedad y no, está en un diagnóstico en etapa muy temprana, es decir, cuando el tumor mide menos de un centímetro, de ahí que la importancia de esta acción radica en inducir cada vez más a una cultura de la exploración.

Los puntos de contacto de “Mujeres salvando Mujeres” son en avenida Abasolo 1044 Oriente, al teléfono 718-18-91 y en la página www.mujeresalvandomujeres. org. Además en Facebook: Mujeres Salvando Mujeres A.C.

Dijo que las campañas de concientización que han venido haciendo en las iglesias, universidades, clubes de servicio y empresas particulares han permitido llegar a unas 12 mil personas que de manera directa ya saben la importancia de la exploración.

A partir de ahí se han vinculado compañías que con su patrocinio se ha logrado desplegar acciones como es la campaña de Mastrografías Gratuitas y la Carrera en Tacones, que este 18 de octubre va por su tercera edición para conmemorar el Día Internacional contra el Cáncer de Mama.

Adelantó que además de la carrera, ese mismo día tendrán una caminata hacia la Plaza Mayor y extenderán un gran lazo rosa como una muestra de solidaridad y acompañamiento a esas mujeres que padecen cáncer de mama.

Los factores que influyen en la presentación de esta enfermedad radica en que a mayor edad, mayor riesgo.

Sin embargo, la médico especialista precisó que en este entorno existe uno que preocupa de sobremanera en el ranking de mortalidad mundial por cáncer de mama, ya que las mujeres mexicanas presentan el tumor de la neoplasia diez años antes que las mujeres europeas o norteamericanas.

“Esto significa que si la mujer europea o norteamericana presenta cánceres arriba de los 50 años, la mujer mexicana los presenta a los 40 años de edad e incluso antes, siendo una de las preguntas que tenemos que resolver quienes nos dedicamos a la investigación, del porqué las mujeres mexicanas presentamos eso antes o sí hay un factor que influye”.

Otro factor que también ha marcado una influencia ya comprobada en la presencia de cáncer de mama en las mujeres es el sobrepeso y es con la presencia de tumores a edad más temprana en personas con este perfil, para lo que han venido trabajando en ello para inducir una vida saludable no sólo por estética, sino por salud para reducir el riesgo.