Torreón, Viesca y Matamoros en números rojos en cáncer de mama

Están por encima de la media nacional que establece 19 defunciones por 100 mil mujeres mayores de 25 años y en 2013 registraron 63 y en lo que va del año son 39 informó la Jurisdicción Sanitaria.
La secretaría de salud insiste en acudir a revisarse.
La secretaría de salud insiste en acudir a revisarse. (Manuel Guadarrama)

Comarca Lagunera

En los últimos diez años la tendencia ha ido a la alza en el número de casos de cáncer de mama y actualmente se encuentran en foco rojo los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca.

El coordinador de Salud Reproductiva en la Jurisdicción Sanitaria Número VI, Carlos Araujo Arche, da a conocer que se encuentran por encima de la media nacional que establece 19 defunciones por 100 mil mujeres mayores de 25 años, mientras que en 2013, se tuvieron en estos 3 municipios 67 muertes, lo que representa 29 fallecimientos por 100 mil mujeres y en 2014 la cantidad es 39 defunciones por cáncer de mama.

La Organización Panamericana de la Salud establece que en el 2012, más de 408 mil mujeres fueron diagnosticadas de cáncer de mama en las Américas y 92 mil fallecieron a causa de esta enfermedad.

En base a lo que establece la OMS, octubre es el mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, que se celebra en todo el mundo y contribuye a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

Las proyecciones indican que el número de mujeres diagnosticadas de cáncer de mama en las Américas aumentará en un 46% en el 2030.

Por su parte la Organización Mundial de la Salud señala que el cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente en las mujeres de América Latina y el Caribe (ALCA), tanto en número de casos nuevos como en número de muertes.

La proporción de mujeres fallecidas por cáncer de mama con menos de 65 años es más alta en ALCA (57%) que en Norteamérica (41%).

El diagnóstico temprano unido a los avances en el tratamiento, ha permitido mejorar los resultados y aumentar la supervivencia. Sin embargo, en muchos países de ALCA el acceso a estas intervenciones sigue siendo limitado.

Desgraciadamente cada vez se detectan más casos de cáncer, los nuevos de morbilidad, defunciones han ido incrementándose los últimos diez años.

Este escenario se presenta así por varias razones entre ellas, obviamente los cambios en el estilo de vida de la mujer, cada vez existen más mujeres que ingieren bebidas embriagantes, fuman mucho, no comen acido fólico que se encuentra en los vegetales, frutas que son agentes protectores al desarrollo de lesiones cancerígenas.

También, el hecho de que la ventana estrogénica en la mujer a la que se está viendo expuesta en la vida actual es más amplia, pues en años anteriores las madres tenían varios hijos y durante mucho tiempo estaban más expuestas a los progestagenos principalmente en la etapa en la que dan leche materna eso las protegía, señala.

Además si la mujer comienza a reglar antes de los 12 años y concluye a los 50 también tiene una vida muy larga de influencia estrogénica, si a eso se le agrega no embarazos, no lactancia materna y otros factores más se conjuntan para que se presente el incremento.

Cada año se producen 1.38 millones de nuevos casos y 458 mil muertes por cáncer de mama (IARC Globocan, 2008). El cáncer de mama es, el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo.

En los países de ingresos bajos y medios, su incidencia ha aumentado constantemente en los últimos años debido al aumento de la esperanza de vida y de la urbanización, así como a la adopción de modos de vida occidentales.