Presentan Manual de Seguro Popular para atender cáncer

La Asociación Mujeres Salvando Mujeres, a cargo de Yolanda Jaramillo fue la única por parte del estado de Coahuila en realizar una ponencia, en la exhibición del documento por Comesama.
En la actualidad, la muerte de mujeres por cáncer de mama se debe a la falta de cultura de prevención.
La ONU establece que el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. (Karla Ruiz/CUARTOSCURO)

Torreón, Coahuila

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumor maligno en las mujeres mexicanas en tanto que la tasa de mortalidad ha sufrido un incremento anual de mujeres entre 35 y 54 años lo que permite predecir que esta condición no cambiará en los próximos años.

La Coalisión Mexicana para la Salud Mamaria (Comesama) presentó el Manual del Seguro Popular y la Asociación Mujeres Salvando Mujeres, a cargo de Yolanda Jaramillo fue la única por parte de Coahuila en realizar una ponencia.

La Coalición  integrada por diversas asociaciones de la sociedad civil, realizó la presentación ante medios de comunicación del Manual del Seguro Popular para la atención del cáncer de la mujer, el cual abarca el cáncer de mama, cérvico uterino y el de ovario germinal.

La detección precoz con vistas a mejorar el pronóstico y la supervivencia de esos casos sigue siendo la piedra angular del control del cáncer de mama.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), establece que el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo.

La incidencia de cáncer de mama está aumentando en el mundo en desarrollo, debido a la mayor esperanza de vida, el aumento de la urbanización y la adopción de modos de vida occidentales.

Aunque reducen en cierta medida el riesgo, las estrategias de prevención no pueden eliminar la mayoría de los casos de cáncer de mama que se dan en los países de ingresos bajos y medios, donde el diagnóstico del problema se hace en fases muy avanzadas.

Así pues, la detección precoz con vistas a mejorar el pronóstico y la supervivencia de esos casos sigue siendo la piedra angular del control del cáncer de mama.

Durante su intervención en la capital del país, estableció que existen variables con poco o nulo acceso a los servicios de salud, información difusa sobre cáncer, ignorancia acerca de las medidas preventivas y de diagnóstico temprano, sistemas de salud heterogéneos en su calidad, lo que resulta en diagnósticos tardíos y etapas avanzadas de la enfermedad.

“En enero del año 2006, el Gobierno Federal anunció la cobertura universal del cáncer de mama a través del Seguro Popular”.