Torreón con alta incidencia de cáncer de mama

El Estado de Coahuila es el que registra la tasa más alta de mortalidad por esa enfermedad en el país. Otros municipios que contabilizan mayor número de casos son Matamoros y Viesca.
Cáncer de mama.
De acuerdo con el INEGI, los estados con mayor número de casos nuevos de cáncer de mama son Campeche, Aguascalientes, Jalisco. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Al inicio de este año mediante un decreto que fue aprobado por el Congreso del Estado de Coahuila, como respuesta a una iniciativa enviada por el gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez, se declaró 2015 como el Año de Lucha Contra el Cáncer.

Los municipios de la Comarca Lagunera registran la mayor incidencia de cáncer de mama en Coahuila.

“En nuestro país el cáncer constituye un problema de salud pública, toda vez que es la tercera causa de muerte”, fue uno de los motivos expuestos para hacer esta declaratoria, cada año diagnostican a 128 mil personas con cáncer en México, de acuerdo con estimaciones de la Unión Internacional contra el cáncer.

Una de las prioridades en este tema son las detecciones a tiempo, ya que en el 60 por ciento de los casos, es diagnosticado cuando ya se encuentran en una fase avanzada y sólo el 40 por ciento se logra detectar a tiempo, esto de acuerdo con las cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Cancerología ( INCAN).

El Gobierno de Coahuila destaca que como parte de su Plan Estatal de Desarrollo, se efectuaron diversas acciones para combatir este padecimiento, como la instalación del Centro Estatal de Lectura y Diagnóstico a Distancia de Mastografías.

El centro contó con una inversión de 3 millones de pesos y tiene el objetivo de disminuir el tiempo de lectura de un estudio y la reducción del tiempo de la realización de estudios de complementación diagnóstica para detectar el cáncer de mama en etapas tempranas.

De acuerdo con el INEGI, los estados con mayor número de casos nuevos de cáncer de mama son Campeche, Aguascalientes, Jalisco. La mayor tasa de mortalidad se presenta en Coahuila entre mujeres mayores de 20 años con 28.58 por cada 100 mil, superando ligeramente al Distrito Federal y a Sonora.

Mientras que los municipios de la Comarca Lagunera registran la mayor incidencia de cáncer de mama en Coahuila, Estado que reporta la tasa más alta de mortalidad por esta enfermedad en el país. Las autoridades de salud reconocieron que los municipios con más alta incidencia son Torreón, Matamoros y Viesca.

En el municipio de Torreón como parte del programa "15 Minutos por tu Vida", se ofrecen a las mujeres la realización de mastografías de manera gratuita, gracias a una coordinación municipal y estatal. Cada día en Coahuila mueren cinco personas a causa del cáncer, en 2014 fallecieron mil 647 personas por distintos tipos de tumores malignos.

Héctor Mario Zapata informó que en Coahuila, con el apoyo de nuevas tecnologías, se elevará la calidad de los servicios de salud y detección de cáncer.

El Secretario del Salud en el Estado, Héctor Mario Zapata señaló que como resultado de la cruzada contra el cáncer de mama han observado una diminución en las defunciones de mujeres: en 2013 el sector salud contabilizó 183 casos y al cierre del año pasado se contaron 149 fallecimientos, pues cada vez un mayor número demujeres de más de 40 años han tomado conciencia de que el examen de mastografía es la herramienta más eficaz para la detección de este padecimiento.

“Para este año y  como resultado del compromiso del presidente Enrique Peña Nieto y la gestión del gobernador Rubén Moreira y su esposa Carolina Viggiano, se iniciará la construcción del Centro Oncológico en el Hospital General de Saltillo, con una inversión de 365 millones de pesos para 3 millones de coahuilenses”, anunció.

Informó que en Coahuila, con el apoyo de nuevas tecnologías, se elevará la calidad de los servicios de salud y detección de cáncer, pues sólo mediante la detección oportuna se puede seguir disfrutando de la vida.