Sobrevivientes acompañan a mujeres en tratamiento

La Asociación Civil "Mensajeras de Esperanza" lleva tres años operando en la Comarca Lagunera, con oficinas ubicadas en el Campestre la Rosita, en Torreón.
El camión rosa atendió frente a las instalaciones del DIF Torreón.
El camión rosa atendió frente a las instalaciones del DIF Torreón. (Haide Ambriz Padilla)

Torreón, Coahuila

Según datos del INEGI, desde 2003 los decesos por cáncer de mama han ido en aumento, de 3 mil 933 que se registraron en ese año, hasta 5 mil 597 en 2013.

Cada año se ha registrado un aumento de 200 casos en promedio, a pesar de las campañas de prevención.

Debido a esta creciente en pacientes con cáncer de mama, surgió la asociación civil llamada "Mensajeras de Esperanza".

Son mujeres que padecieron cáncer de mama y sobrevivieron, ahora ayudan a otras mujeres a sobrellevar su tratamiento y la lucha.

Elsa Martínez, ahora promotora de la autoexploración, explicó que es un acto de hermanamiento con otras mujeres, donde se les apoya de manera psicológica, se les orienta respecto a los estudios que se deben hacer, así como un acompañamiento moral, ya que se les da cuando se practican una quimioterapia.

Como parte de la ayuda que brindan dan información a toda la población en forma de trípticos donde explican paso a paso cómo se realiza una exploración mamaria en casa.

"Somos un grupo de señoras que ya pasamos por este proceso, actualmente estamos apoyando a todas las mujeres de la Comarca Lagunera para que se hagan a tiempo su chequeo médico y prevenir o detectar a tiempo el cáncer de mama".

La asociación civil lleva tres años operando en la región, con oficinas en el Campestre la Rosita sobre el paseo de la Rosita #202-A, en Torreón.

"Actualmente contamos con 50 pacientes activos, además estamos entregando prótesis para cáncer de mama a mujeres de bajos recursos con apoyo de donaciones".

"Las mujeres están recibiendo apoyo emocional y los recursos necesarios para su recuperación. Además se brinda apoyo sin costo de especialistas, en diferentes disciplinas necesarias para su recuperación".

La vocera de esta campaña de auto exploración, explicó que está a disposición de las laguneras un número telefónico disponible las 24 horas para orientar, asesorar y dar contención emocional a la paciente. Es el 8717352405.

La asociación civil "Mensajeras de Esperanza" regala pelucas oncológicas a las mujeres que luchan contra el cáncer, como parte de la solidaridad entre mujeres que ya lo vencieron y pretenden contribuir en algo a la sociedad, buscan prevenir la enfermedad mediante el diagnóstico oportuno.

Para mayor información pueden llamar al teléfono 8717352405 o bien consultar la página oficial de Facebook: Mensajeras De Esperanza.

También entrar a su página de Internet: mensajerasdeespera.wix.com/mensajeras.