Mujeres con cáncer de mama no están solas

Las asociaciones funcionan como redes de apoyo para soportar los diferentes estados de ánimo, las buenas y malas noticia de los diagnósticos.
Mes Rosa contra el cáncer de mama.
Mes Rosa contra el cáncer de mama. (Alejandro Alvarez)

Torreón, Coahuila

Las mujeres con el diagnóstico de cáncer de mama necesitan rodearse de personas que las entiendan, con quien tengan empatía, un espacio donde se puedan permitir incluso llorar por que en el interior de sus familias intentan "hacerse las fuertes".

"Es importante que acudan con las asociaciones para que les apoyen, se orienten y asistan sobre lo que ocurre después de un diagnóstico positivo".

Adriana Guadalupe Jardón Silveira, directora del Centro de Capacitación para el Trabajo y psicóloga que asiste a grupos con este tipo de padecimientos, aseguró que las asociaciones tienen una visión distinta a la que pudiera tener hasta la propia familia.

La Organización Mundial de la Salud establece que el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo.

La incidencia de cáncer de mama está aumentando en el mundo en desarrollo debido a la mayor esperanza de vida, el aumento de la urbanización y la adopción de modos de vida occidentales.

Aunque reducen en cierta medida el riesgo, las estrategias de prevención no pueden eliminar la mayoría de los casos de cáncer de mama que se dan en los países de ingresos bajos y medios, donde el diagnóstico del problema se hace en fases muy avanzadas.

Así pues, la detección precoz con vistas a mejorar el pronóstico y la supervivencia de esos casos sigue siendo la piedra angular del control del cáncer de mama.

En Coahuila el comportamiento de fallecimientos por el padecimiento ha ido a la alza a partir de 2008 y hasta el 2014.

En base a lo que establece la Secretaría de Salud en la entidad en 2008, se registraron un total de 136 fallecimientos, la tendencia aunque ligera había ido a la alza.

Sin embargo en el corte hasta julio de 2015 la curva de la estadística disminuye considerablemente y de seguir así la tendencia, habría menos fallecimientos reportados que en 2014.

Desde 2008 a la fecha, la tasa de mortalidad nacional ha sido menor a la de la entidad.

La OMS promueve el control del cáncer de mama en el marco de los programas nacionales de lucha contra el cáncer, integrándolo en la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles.

La Organización, con el apoyo de la Fundación Komen, está llevando a cabo un estudio de 5 años sobre la costoeficacia del control del cáncer de mama en diez países de ingresos bajos y medios.

Es Adriana Jardón, responsable del área de psicología de la Asociación Civil Mujeres Salvando Mujeres, quien dio a conocer que si bien falta por hacer, las pacientes que llegan cuentan con su historia clínica, se les imparten pláticas psicológicas y se comparten actividades y experiencias, es todo programado, no se improvisa.

"Los grupos de apoyo resultan eso, un gran apoyo. Los que forman parte del grupo, acompañan a las pacientes durante las diferentes etapas del proceso y sin duda el apoyo psicológico y acompañamiento hacen fuertes a las mujeres".

"Estamos siempre pendientes de los momentos por los que cada una está pasando y eso hace más enriquecedor el grupo y entre ellas se hablan del mismo sentir, hablan el mismo idioma".

"Entre ellas se acompañan, se apapachan y han establecido un grupo importante", señaló la entrevistada.

"Al grupo van llegando las pacientes en diferentes etapas, se retroalimentan unas con otras. En ocasiones no pueden llorar en su casa, no se dan el permiso, pretenden hacerse las fuertes y aquí lo hacen".

En la Comarca Lagunera existe la Asociación Civil "Mujeres Salvando Mujeres", que se dedica a brindar apoyo a las mujeres con padecimiento de cáncer de mama".

"Ellas son las que llevan la casa y no están acostumbradas a delegar acciones que por supuesto no podrán desarrollar por un periodo corto de tiempo".

"Otra organización que se encuentra en proceso de constituirse formalmente es UNICCA Cuyas siglas significan Unidas Contra el Cáncer, de algunas otras no hay registro dado que no se encuentran todavía constituidas".

A nivel nacional Cimab que pese a no tener oficinas en la Comarca Lagunera, realiza actividades en la Región.

El gobierno de Coahuila maneja a través del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) un programa denominado "Sonrie a la vida".

Prevención y Atención a Personas con Cáncer, entre los objetivos se encuentra el contribuir a la disminución de los índices de cáncer de mama, cérvicouterino y de próstata de la población coahuilense, a través de la prevención y detección oportuna de estas enfermedades.