Defunciones a la alza por cáncer de mama en Nuevo Laredo

Tan solo en el 2013, el sector salud, registró un total 18 defunciones por cáncer de mama mientras que en el 2012 fallecieron 23.
Las victimas de cáncer de mama oscilaron entre los 35 y 55 años de edad.
Las victimas de cáncer de mama oscilaron entre los 35 y 55 años de edad. (Ricardo Hernández )

Nuevo Laredo

Un total de 21 defunciones por Cáncer de mama, en Nuevo Laredo, en lo que va del 2014, según datos de la Jurisdicción Sanitaria número cinco.

Tan solo en el 2013, el sector salud, registró un total 18 defunciones por cáncer de mama, mientras que en el 2012 fallecieron 23.

"Todavía hay mujeres que por la pena y la vergüenza, no acuden a realizarse los exámenes, entonces las gentes tienen que acudir, hay los medios, es gratuito, son muy poquitos los casos que son canceres agresivos, los demás tienen curación de más del 90 por ciento". Comentó, Jaime Emilio Gutiérrez Serrano, Jefe de la Jurisdicción sanitaria.

Destacó, que aun no existe la cultura de la prevención en las mujeres de allí, por lo que se incrementen las defunciones, porque las personas no acuden al médico y no se realizan los exámenes para una detección oportuna.

"Esto es prevenible, ósea estos canceres detectados a tiempo, se puede tener una curación de más del 90 por ciento, pero hay personas que pasan años sin hacerse una mastografía, y un papanicolaou, y pasan años con alguna bolita y es porque ya tiene mucha invasión, quizás por pena o porque no les interesa el chequeo médico porque se sienten sanas".

Dentro de las acciones que se están llevando a cabo para la detección oportuna y prevenir el cáncer, se realizan visitas a los diferentes unidades médicas de salud, donde se brindan platicas de prevención y durante el mes de octubre dichas medidas se refuerzan para crear una cultura de auto cuidado.

"Es importante inculcar que se exploren y que se conozcan su cuerpo cuando se vayan a bañar, y que se chequen una vez al mes, para que aquellas mujeres que tuvieron algún padecimiento también deben de checarse frecuentemente ya que son propensas a algún tipo de Cáncer".

Cabe señalar, que las defunciones de las victimas de cáncer de mama oscilaron entre los 35 y 55 años de edad.

Realizarse los exámenes médicos anuales, permite a las mujeres conocer su estado de salud y descartar cualquier inicio de cáncer en su cuerpo.