IMM brindará servicio de ultrasonido mamario

Dulce María Pereda Ezquerra, directora del Instituto Municipal de la Mujer, informó que se sigue trabajando para detectar de manera oportuna los casos de cáncer en las mujeres laguneras.
El Instituto Municipal de la Mujer de Torreón brindará servicio de ultrasonido mamario.
El Instituto Municipal de la Mujer de Torreón brindará servicio de ultrasonido mamario. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

El Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de Torreón, inauguró un espacio designado a la promoción de la salud de las mujeres del municipio, específicamente para la prevención y detección oportuna del cáncer de mama.

Dulce María Pereda Ezquerra, directora de la dependencia, señaló que el espacio se encuentra en la planta baja del edifico, lo que permite la accesibilidad para todas las usuarias.

Detalló que consta de un espacio con aparato de ultrasonido, cama de exploración, equipo de cómputo y software de interpretación, así como sala de espera para las pacientes.

Pereda Ezquerra señaló que los estudios de ultrasonido mamario están indicados para las mujeres menores de 40 años, que no son candidatas a estudios de mastografía, pero que por prescripción médica o anomalías en los senos, son motivo para realizar este chequeo.

El módulo estará atendido por la radióloga Susana Medrano, quien será la responsable de valorar a las pacientes, practicarles el estudio, interpretarlo y entregar los resultados.

Aseguró que en este año, la campaña de detección oportuna de cáncer de mama contempla la realización de 700 mastografías y 300 ultrasonidos de manera gratuita, que permitirán incrementar el nivel de detecciones a tiempo, las cuales serán canalizadas para su atención a la Jurisdicción Sanitaria Número 6 y a la Dirección General de Salud Pública Municipal.

César del Bosque Garza, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 6, indicó que el año pasado con el programa "15 Minutos por Tu Vida" del IMM Torreón, se lograron detectar 8 casos de cáncer de mama, los cuales fueron recibidos para su atención oportuna.

En el evento también fue presentado el calendario de actividades del mes que acaba de iniciar, el cual contempla para el 8 de marzo el inicio del programa "Taxi Seguro para las Mujeres".

Además de una ceremonia colectiva de meditación para promover conductas pacíficas. Ambas actividades se realizarán en la explanada de la Plaza Mayor de Torreón.

Por su parte José Manuel Velasco Gutiérrez, Director de Salud Pública Municipal, mencionó que la dependencia participará en la Feria de la Salud de la Mujer organizada por el IMM Torreón, la cual tendrá presencia en colonias como Zaragoza Sur, Nueva California, Vista Hermosa, Santiago Ramírez y ejido El Águila.

El calendario completo de las actividades del mes de marzo puede ser consultado en la página www.immtorreon.gob.mx o en el teléfono 5007419.