“Escuchar cáncer da miedo, es algo difícil de enfrentar”

El pasado mes de septiembre se cumplieron 3 años que comenzó todo para Juan Manuel Jiménez Basurto de 29 años, hijo de María del Carmen Basurto a quien se le detectó cáncer de mama.
Juan Manuel Jiménez Basurto acompaña a su madre en todo el proceso contra el cáncer.
Juan Manuel Jiménez Basurto acompaña a su madre en todo el proceso contra el cáncer. (Isis Rábago)

Torreón, Coahuila

El pasado mes de septiembre se cumplieron tres años que comenzó todo para Juan Manuel Jiménez Basurto de 29 años de edad, hijo de María del Carmen Basurto a quien se le detectó cáncer de mama.

Proceso que lejos de quebrarlos, fortaleció la unidad familiar entre su padre Juan Jiménez de 58 años y su hermana Victoria de 27.

El apoyo y la fe permanecerá en los integrantes de la familia, pues saben que sólo la fortaleza que da la familia, puede lograr que las personas con este padecimiento, salgan adelante.

"Es una experiencia difícil, simplemente enfrentarse a la palabra cáncer es algo que da miedo, que no sabes cómo lo vas a enfrentar y que se vienen muchas cosas a la mente por el nivel de mortalidad que hay no solamente en la región, sino en todo el país", expresó.

Dijo que el apoyo moral que requería su madre en ese momento, fue la prioridad para todos los integrantes de la familia, pues sabían que era fundamental para que saliera adelante.

Recordó que la detección del cáncer de su mamá, fue a raíz de un dolor que le dio, pues de las autoexploraciones que se hacía, nunca se encontró nada, al otro día acudieron al ginecólogo, que la envió a realizarse los estudios y luego, el resultado dio positivo.

Para la familia, fue una noticia triste, se enfocaron en buscar opciones y tratamientos, ¿qué que seguía? pues “obviamente” no quedarse de brazos cruzados, ni que pasara tiempo, pues en una enfermedad como esta, lo que está en contra, es el tiempo.

Realizaron la mastectomía, no había otra opción y como hijo dijo, fue primero un estado de shock, más porque ella se sentía triste, pero trató de hacerse el fuerte y darle fortaleza, así como toda la familia que buscó que no se cayera.

Cuando a la señora Basurto se le detectó cáncer, Juan Manuel tenía 26 años, desde ese momento, sus hábitos y sus distracciones cambiaron.

Dejó salir con sus amigos para darle más tiempo a su madre. La señora Carmen Basurto, libró el cáncer de mama, sin embargo, el último diagnóstico no ha sido positivo.

En los últimos exámenes se detectó la elevación en los marcadores tumorales, lo que significa que la enfermedad regresó.

Sin embargo, el apoyo y la fe permanecerá en los integrantes de la familia, pues saben que sólo la fortaleza que da la familia, puede lograr que las personas con este padecimiento, salgan adelante.