70% de las mujeres con cáncer lleva el problema sin pareja

El porcentaje es basado en integrantes de 'Mujeres Salvando Mujeres', donde la mayoría fueron abandonadas porque los hombres no tuvieron la fortaleza para acompañarlas en su difícil proceso.
Cáncer de mama.
Durante el proceso el apoyo de la familia es fundamental. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

La presidenta de la asociación 'Mujeres Salvando Mujeres', Yolanda Jaramillo, informó que el 70 por ciento de las integrantes enfrentan el cáncer de mama sin una pareja.

En unos casos su separación ocurrió antes de padecer la enfermedad, pero la mayoría, son abandonadas porque los hombres no tuvieron la fortaleza para acompañarlas.

El trabajo que realiza la asociación se dividen en tres áreas. La primera, la promoción a la salud, la segunda, en la campaña permanente de mastografías gratuitas y la tercera, el apoyo psicológico a las mujeres y a sus familias.

De 100 mujeres que se hacen una mastografía 7 saldrán con algún tipo de cambio que requiere intervención quirúrgica, “van a salir más patologías, con tumores no malignos, pero esas 7 van a requerir cirugía, otro tipo de estudios y muchas de ellas ya van a recibir mastectomía”.

En esta última parte, la Asociación enfoca el apoyo a las mujeres que ya tienen el diagnóstico y han sido tratadas o a quienes están en el proceso de tratamiento.

En este sentido, la doctora Jaramillo, explicó que el apoyo que requieren es en varios sentidos. El primero de tipo psicológico ya que es necesario que aprendan a interpretar toda esa serie de emociones que viene cuando reciben un diagnóstico de esa naturaleza.

"Las mujeres en esta etapa de su vida tienen miedo, una gran incertidumbre, coraje, ira, negación, un duelo muy profundo, no solamente porque han perdido una parte de su cuerpo, sino porque han perdido su estabilidad y eso se transmite al resto de la familia”, externó.

En este proceso –aseguró- el apoyo de la familia es fundamental, debido a que atravesar por esta situación de manera solitaria acentúa los síntomas y la unidad familiar sirve como una red de protección.

Sin embargo, los integrantes también requieren de saber cómo, porque a veces quieren ayudarla pero no saben la forma.

Ante el panorama complicado que enfrenta una paciente con cáncer de mama, señaló que la mayoría de sus parejas, prefiere alejarse.

Son diferentes razones que provoca que los hombres se alejen, la principal, es que no tienen la fortaleza para mantener la situación y aunque los argumentos en su mayoría señalan que los problemas eran anteriores a la enfermedad, la realidad es que para ellos es difícil.

Sin embargo, explicó que la pareja es fundamental para su recuperación y se observa en aquellas mujeres que tienen la suerte de tenerla en esas circunstancias a su lado.

En estos casos, los hombres adoptan una actitud que “hacen milagros”, pues los maridos las llevan y la traen, las apoyan, las quieren y las hacen sentir que ellas no son solamente un seno, sino que las quieren por todo lo que son.

“Hay matrimonios que se fortalecen por estas crisis y hay matrimonios que fracasan en esta crisis”, aseguró.

No obstante, el apoyo de un hombre a su lado, es básico para quien atraviesa por esta situación. Ante la necesidad de orientar a las familias y darles a conocer “el cómo” se debe enfrentar la situación, es que la asociación lleva a cabo esta labor, pues el impacto de conocer el diagnóstico es difícil y debe tratarse adecuadamente.

Este impacto es físico y económico debido a que muchas de ellas son trabajadoras y pese a que están cubiertas con el Seguro Social su ingreso baja y se agrava la situación cuando a veces no son asalariadas, pero además que muchas también son el único sostén de las familias.

Ante la situación, la asociación las acompaña y aquellas que ya pueden recibir una prótesis externa se les ayuda para mejorar su autoestima e imagen y en un proceso más avanzado la apoyan con la prótesis definitiva.

Ambos beneficios que otorgan, son caros, sin embargo, trabajan para proporcionar este apoyo, así como la donación de pelucas, brassieres especiales y mangas. Asimismo, llevan a cabo actividades recreativas, culturales y deportivas.

"Tienen miedo, una gran incertidumbre, coraje, ira, negación, un duelo muy profundo, no solamente porque han perdido una parte de su cuerpo, sino porque han perdido su estabilidad".

La doctora Jaramillo, recomendó a las familias que enfrentan un problema de cáncer, informarse, pues mientras más se sabe de la enfermedad y se entiende lo que siente su familiar, se toman mejores decisiones.

“Siempre ante cualquier problema la información es básica, si alguien de mi familia padece de alguna enfermedad, esta o cualquier otra, en la medida en que toda la familia esté enterada de cuál es, de cómo se trata, de cuáles son las complicaciones, de cómo se siente el enfermo, hará más por ese familiar, esa es la clave”, enfatizó.

En las proyecciones que han realizado importantes instituciones a nivel nacional, dan a conocer que para el 2020 se tendrá el triple de casos que actualmente se descubren. Las cifras indican que por día se detectan 30 pacientes con cáncer de mama.

Ante esto, la detección oportuna es fundamental, desafortunadamente mencionó que la cultura de la detección es baja, pues datos del Sector Salud dan a conocer que de cien mujeres que deberían hacerse una mastografía, solamente el 20 a un 25 por ciento, lo hace.