Clínica en Gómez combate cáncer de mama sin rodeos

De la primera cita a la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama y en un mes la paciente debe estar en cirugía señaló el director Luis Fernando Olvera.
Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama.
Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama. (Aldo Cháirez)

Gómez Palacio, Durango

A poco más de un año de iniciar operaciones en la colonia Hamburgo de Gómez Palacio, no muchas mujeres conocen de su funcionamiento y menos de sus bondades que ofrece la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama.

Es una de las doce que existen en el país y gracias a su equipo humano y material de primer nivel, ha representado una oportunidad de vida para cientos de mujeres al recibir en un mismo día un diagnóstico.

Con una inversión compartida para su construcción y equipamiento entre el gobierno federal y de Durango a través de la Secretaría de Salud, esta clínica no tiene limitantes al servir lo mismo a mujeres que habitan en los doce municipios de la zona norte duranguense, como de Coahuila.

“Como tenemos un equipamiento de muy alto nivel, el diagnóstico oportuno. El cáncer de mama es muy importante en este clínica, ya que muy pocos casos se nos pueden ir sin una detección oportuna”.

Ofrece mastografías, ultrasonidos, exploraciones clínicas y biopsias, todo de manera gratuita. Del 3 de mayo de 2013 que fue inaugurada a la fecha, la UNEME DEDICAM conocida por su abreviación ha practicado 5 mil mastografías, 2 mil ultrasonidos y 2 mil 700 exploraciones clínicas.

Los casos que resultan positivos son turnados de inmediato al Centro Estatal de Cancerología de Durango capital, para recibir el tratamiento médico adecuado y su acompañamiento psicológico.

Luis Fernando Olvera Martínez, director de la UNEME sostiene que el resultado de la operación ha sido favorable al ir en aumento de manera significativa el número de usuarias que acuden a la clínica, al pasar de 15 hasta 35 o 40 personas diarias que acuden desde una consulta hasta algún estudio que se les ofrece de manera gratuita.

Explicó que la mecánica de atención se basa a una agenda integrada por las citas al teléfono 191-66-21, o bien que se hacen invitaciones a través del directorio de beneficiarias del Seguro Popular.

La consulta no es limitativa y toda persona puede solicitarla, ya sea que tengan derechohabiencia del Seguro Popular como es su copia de su póliza y copia de la credencial de elector o alguna identificación oficial.

En caso de aquellos casos que no estén adheridas a este programa, se les pide una copia de alguna otra derechohabiencia que puedan tener, ya sea como IMSS o ISSSSTE.

Dijo que gracias a este equipamiento han podido detectar a algunas pacientes que están en estadios preiniciales, donde apenas están cambiando los epitelios para una malignidad y son denominados carcinomas in situs, los cuales son difíciles de detectarlos en su origen y una vez que eso sucede ofrecen a los pacientes un pronóstico muy valioso en tiempo.

Olvera Martínez explicó que debido a las altas poblaciones que manejan las instituciones de salud públicas, la revisión y en su caso dictamen de un posible caso puede tardar meses desde que la paciente llega a primera instancia con su médico general.

En esta clínica, apegados a la normatividad se acortan los tiempos a solo 15 días de una paciente que acude a practicarse una mastografía hasta un diagnóstico o envío a consulta con oncología.

De igual manera, los tiempos para la práctica de cirugías oncológicas son de igual forma relativamente reducidosas, las cuales una vez determinadas son canalizadas al Hospital General de Gómez Palacio o al Centro Estatal de Cancerología de Durango capital según sea el caso.

“Muchas cirugías se programan para quince días después de que una paciente tienen la primera cita con el oncólogo, es decir, que una paciente que acude por primera vez a la UNEME DEDICAM, a un mes debe estar ya en cirugía elevando la posibilidad de vida".


                  [DA CLICK PARA VER EL GRÁFICO COMPLETO]