“La gente no acude a revisiones por miedo”

Susana Medrano, médico especialista en Radiología, informó que las pacientes que no cuentan con seguridad social, deben acudir a las capitales Saltillo y Durango para recibir quimioterapias.
En la actualidad, la muerte de mujeres por cáncer de mama se debe a la falta de cultura de prevención.
En la actualidad, la muerte de mujeres por cáncer de mama se debe a la falta de cultura de prevención. (Karla Ruiz/CUARTOSCURO)

Torreón, Coahuila

Actualmente las mujeres no deben de morir de cáncer de mama, algunas no acuden por miedo al resultado, sin embargo, en la mayoría de los casos, si se detecta en tiempo puede salvarse la vida.

"Se diagnostican en etapas muy avanzadas, ese es otro de los problemas a los que nos enfrentamos".

Susana Medrano Hernández, Médico Especialista en Radiología con subespecialidad en detección de cáncer de mama, aseguró que las pacientes laguneras que no cuentan con seguridad social, deben acudir a las capitales Saltillo y Durango para recibir quimioterapias, además no existen psicólogos oncológicos.

La activista en la lucha contra la detección de cáncer de mama y socia fundadora de Mujeres Salvando Mujeres, aseguró que hasta el momento, la mayoría de las instituciones de salud cuentan con programas de detecciones gratuitas temporales o permanentes, sin embargo, los tiempos de entrega de resultados no son tan rápidos como debieran.

Coahuila es el primer lugar de fallecimientos de cáncer de mama y en un alto porcentaje por no detectarlo en tiempo.

"Se diagnostican en etapas muy avanzadas, ese es otro de los problemas a los que nos enfrentamos".

"La gente no acude a realizarse sus revisiones debido a que tiene miedo, no tanto al procedimiento sino al resultado".

"Existen diferentes tipos de cánceres, algunos menos agresivos que otros, sin embargo, hasta estos últimos tendrían más posibilidades si es que son descubiertos en tiempo", señaló.

Si bien el cáncer de mama no se puede prevenir, lo que puede evitarse es la mutilación, ya que si se detecta cuando mide menos de un centímetro, el seno no se retira.

Aseguró que existen marcadores que se ofrecen en los laboratorios para la detección de cáncer de mama que si bien se pueden realizar con carácter preventivo, este resultado deberá obviamente llevarse a un médico especializado.

Existen aún dos obstáculos que sortear en esta difícil lucha, que es la presencia de psicólogos en especialidad de oncología, que en La Laguna no existen.

Además de que no se tiene un centro de atención integral de pacientes oncológicos, ya que se debe acudir a las capitales correspondientes para las quimioterapias.

La entrevistada también forma parte de la campaña gratuita de detección de cáncer de mama, que se realiza en el Instituto Municipal de la Mujer en Torreón, en donde asegura sí acuden.

"La gente no acude a realizarse sus revisiones debido a que tiene miedo, no tanto al procedimiento sino al resultado".

"Una ventaja que tienen los estudios que se realizan en el IMM es que además de ser gratuitos, se entregan los resultados en un periodo de 7 días a diferencia del IMSS o ISSSTE, cuyo tiempo se triplica".

"Comienza la campaña en el Día Internacional de la Mujer y todo el año sigue, serán como mil mamografías las que se apliquen", señaló.

Uno de los argumentos que le dan las mujeres que prefieren no realizarse el estudio, es que les va a doler, sin embargo, esto no es más que un miedo disfrazado a enfrentar un resultado adverso, ahí está el problema.