ENTREVISTA | POR BRENDA ALCALÁ MEJÍA

Martín Gavica Saénz Fotógrafo

Luego de la muerte de su madre por esta enfermedad, el artista mazatleco comenzó una campaña de concientización y fundar la asociación Bella. Ya ha recorrido 50 ciudades de México y países como Estados Unidos así como Panamá.

“El Pink Power es para concientizar sobre la detección de cáncer de mama”

Gómez Palacio, Durango

Una de las ramas de la asociación de Martín Gavica Saénz, es la campaña de concientización para la detección temprana de cáncer de mama, “Pink Power”, en la que mujeres de todo el país y Estados Unidos se unen, se toman una foto, hacen una donación y se generan recursos para disminuir el impacto de la enfermedad, con esto se crea este movimiento internacional.

¿Cómo se da el acercamiento con la temática principal de esta campaña?
En 2008 mi madre muere de cáncer de mama después de ocho años de lucha, en todos esos años como familiar me veo involucrado con el tema. Dos años después de su muerte decido iniciar una campaña de concientización para informar a las mujeres de Mazatlán, en donde yo nací, sobre la importancia de la detección oportuna, esto a través de la fotografía, así es como nace el movimiento “Pink Power”, con la fotografía de 67 mujeres, cada una de ellas representaba un año de la vida de mi madre, pues a esa edad murió.

Y lo que fue una campaña local para una revista de sociales fue creciendo y se convirtió en el movimiento que ahora visita la Comarca Lagunera.

¿Cuál ha sido el recorrido geográfico de la campaña?
Ha estado en 50 ciudades de México, en países como Panamá y Estados Unidos, retratando a más de ocho mil mujeres de más de 100 nacionalidades.

¿Cómo es la dinámica de la campaña?
La convocatoria de sumar mujeres se hace con la intención de que el mensaje llegue a más oídos. La mujer al ser retratada participa en la campaña, ya que a través de su fotografía se convierte en portavoz y a la vez adquiere una especie de responsabilidad de llevar el mensaje de la detección oportuna a los amigos y parientes.

Una foto llama la atención y mueve la curiosidad de preguntar a quien se la toma, es ahí donde se transmite el mensaje. Las mujeres que se fotografían realizan la donación y parte de lo recaudado se queda en el sitio donde se realiza la sesión fotográfica y los organizadores determinan qué asociación recibirá parte de lo recaudado.

¿Qué otras cosas realiza la fundación Bella A.C?

La campaña es sólo una parte que hace la fundación. Se realizan mamografías, se tiene un programa de educación y sensibilización de médicos que salen de carreras relacionadas con la enfermedad, se realizan además jornadas de salud. Es un programa muy grande.

¿Cuál es la visión de las mujeres por región o país, son iguales, se enfrenta diferentes percepciones?
En los estados del norte de México existe más conciencia que en el sur. Muchas de ellas vienen porque son sobrevivientes, se encuentran en la lucha o tienen un familiar con cáncer, algunas les mueve la solidaridad. Mi mayor aprendizaje de esto es que las mujeres mexicanas no son iguales al hombre, son superiores a los hombres cuando se trata de dolor físico, de enfermedades, ha despertado en mi un mayor respeto.

Martín asegura que entre más mujeres se unan a la campaña, más se difunde el mensaje principal: “La detección oportuna del cáncer de mama”. La obra del fotógrafo ha sido expuesta en galerías, festivales y museos de México, Estados Unidos, Canadá, España, Alemania, entre otros.