Cáncer, hipertensión y diabetes, principales amenazas a la mujer

El doctor Esteban Barrón señala que son los principales motivos de consulta médica.
La mujer participa cada vez más en la cultura de prevención.
La mujer participa cada vez más en la cultura de prevención. (José Tapia)

Tampico

Las principales enfermedades que presenta la mujer son el cáncer cervicouterino, de mama, hipertensión y diabetes mellitus, señaló el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2 de Tampico, Esteban Barrón Guardado.

Destacó que del 100 por ciento de las consultas diarias en los diferentes centros de salud, el 90% de los pacientes son mujeres que buscan ser atendidas por presentar alguna de las enfermedades ya citadas.

"Es importante recalcar que en la actualidad las mujeres se cuidan más, acuden a su control y consultas médicas de prevención, del 100 por ciento de los adultos que acuden al centro de salud, el 90% son mujeres y el 10% son los varones, sin duda es una gran diferencia lo que demuestra el interés de las féminas por cuidar su salud", refirió.

Barrón Guardado, manifestó que la intención de la Secretaría de Salud, es ofrecer una buena atención de tal forma que las mujeres no dejen de atenderse y busquen atención médica.

Explicó que en las mujeres mayores de 45 años de edad, comienzan a presentarse los trastornos por la menopausia que es un proceso natural por el que tienen que pasar todas las femeninas.

"Se produce cuando los niveles de estrógenos y progesterona bajan, y se manifiesta con el cese definitivo de la menstruación, durante esta etapa, la vida reproductiva de la mujer llega a su fin, y su organismo experimenta cambios físicos y emocionales", indicó.

Expuso que en muchos casos, los síntomas se inician hasta 6 años antes del último periodo menstrual, lo que se conoce como premenopausia, durante esta etapa, la mujer puede padecer molestias muy parecidas a las sufridas durante la menopausia, aunque continuará menstruando de forma regular.

Entre los 45 y 50 años se presenta la perimenopausia, que se caracteriza por irregularidades menstruales, el periodo puede durar hasta un año, cuando la menstruación se retira de forma definitiva y estos trastornos requieren de atención médica para su control.

"Durante la premenopausia y la menopausia puede experimentar síntomas tales como bochornos, sequedad vaginal, insomnio, cansancio, problemas de memoria, dificultad para concentrarse, mal humor, depresión y ansiedad, debido a los cambios hormonales, tendrá mayor riesgo de sufrir osteoporosis, trastornos metabólicos como sobrepeso y obesidad, así como enfermedades cardiovasculares".

Agregó que los principales padecimientos por los cuales la mujer acude a consulta son para prevenir el cáncer cervicouterino, cáncer de mama, mastografías, acuden para el control de la hipertensión arterial y diabetes mellitus, infecciones respiratorias, diarreas y enfermedades vaginales, micosis, vaginitis.

En este tipo de situaciones se ha logrado un gran avance, ya que debido al interés por protegerse ha reducido el índice de los padecimientos.

"Éstas son de las enfermedades de la mujer, las más comunes por las que acuden a consulta, son las infecciones de la vías urinarias, cervicovaginitis, colitis, sangrados, la más común sigue siendo los trastornos de la menopausia que es un proceso natural por el que tienen que pasar todas las mujeres".

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria en Tampico, añadió que las infecciones de la vagina pueden ser extremadamente problemáticas y causar innumerables molestias, la vaginitis puede afectar a tres estructuras que son: vulva, vagina y cérvix, cuello uterino, finalizó.