Cáncer estomacal tiene mayor incidencia en el hombre, señala IMSS

Factores hormonales y hábitos influyen en el desarrollo de esta patología.

Guadalajara

La incidencia de cáncer estomacal es más frecuente en varones comparado con la mujer, primordialmente mayores de 50 o 60 años de edad, indicó la investigadora de la división de Genética del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Josefina Yoali Sánchez López

La especialista señala que esta prevalencia en el hombre se asocia básicamente a cuestiones de tipo hormonal.

Explicó que el cáncer gástrico se produce de forma paulatina, por lo tanto existen eventos previos al desarrollo del mismo, como lo es el hecho de presentar síntomas de gastritis o ardor en la mucosa intestinal.

No obstante, indicó que es frecuente que pacientes con la problemática lleguen a recibir atención de manera tardía debido a que en sí muchos varones no asisten frecuentemente a recibir atención médica  o a realizarse chequeos de forma rutinaria.

El cáncer de estómago se considera el tercero en letalidad, debido a que apenas 15 por ciento de los pacientes tendrán una sobrevida mayor a los cinco años.

En incidencia el cáncer gástrico se encuentra en la sexta posición en el país, después del de mama, próstata, cervicouterino, colorectal y pulmón.