Cancelarán drenajes a tenerías incumplidas

SAPAL inició proceso administrativo para cancelar el drenaje a 162 tenerías que no se han acercado a realizar algún convenio relativo a sus procesos húmedos.

León, Gto.

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), inició un proceso administrativo contra 162 tenerías que aún permanecen en la zona urbana, serán cancelados en los próximos días los drenajes de las empresas que estén incumpliendo o que no se acerquen a acordar algún convenio.

Y es que desde el pasado 6 de enero se iniciaron los procesos administrativos para proceder a la cancelación de descargas contaminantes producidas por la industria curtidora que permanece dentro de la zona urbana.

En total se detectaron 162 empresas que trabajan en estas circunstancias dentro de la ciudad; 88 fueron visitadas para toma de muestras y las 74 restantes están programadas para ser visitadas dentro de los próximos días.

De los 88 predios revisados hasta hoy, 20 cumplen, 17 incumplen, 7 no han registrado actividad, 21 están en espera de los resultados de laboratorio y 23 no han permitido la toma de muestras, a pesar de ser uno de los puntos acordados dentro del convenio de desincorporación.

En junio del 2013 fueron clausuradas cuatro tenerías por incumplimiento a la reglamentación ambiental; lo que provocó que trabajadores e integrantes de la Asociación de Industriales de la Curtiduría (Adicur) impidieran la clausura, además de manifestarse con el cierre de avenidas y una marcha hasta palacio municipal.

El proceso llamado "húmedo", son utilizados cromo y sulfuro, elementos que son altamente contaminantes, por lo que Sapal firmó con la industria un convenio para el cumplimiento de los límites máximos permisibles de la descarga residual.

El periodo de desincorporación concluyó el pasado 31 de diciembre, por lo que las empresas que han incumplido, serán notificadas en los próximos días sobre la cancelación de sus descargas a la red de alcantarillado.

Es de gran importancia atender la calidad de los cuerpos de agua, ya que su contaminación provoca el deterioro ambiental y el de la red de drenaje de la ciudad, por eso la necesidad de fomentar el uso racional, reutilización y saneamiento del agua.

De acuerdo al Reglamento de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento para el Municipio de León, Guanajuato; el Departamento de Fiscalización Ecológica tiene las atribuciones de: realizar las visitas de inspección necesarias a efecto de constatar el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas y de las disposiciones normativas en materia de calidad del agua en las descargas de aguas residuales; determinar y aplicar las sanciones previstas en materia Ecológica en el Municipio de León, en los términos del presente Reglamento.

Ejecutar los procedimientos y políticas relativos a la descarga de aguas residuales; cuando exista riesgo inminente de daño o deterioro grave al sistema de alcantarillado sanitario y pluvial del Organismo Operador, en casos de contaminación al mismo, con repercusiones peligrosas para el ecosistema, sus componentes o para la salud pública, el organismo operador podrá ordenar la clausura temporal, parcial o total de las descargas de aguas residuales contaminantes donde se desarrollen estas actividades.

Todas las acciones llevadas a cabo por Sapal, están dirigidas a mejorar la calidad de vida de los leoneses a través del cuidado del ambiente.