Cancelan contrato de obras con Municipio

Las obras del Centro Histórico no quedarán en el tiempo establecido ya que la constructora Rincón Bajío pidió al Municpio la rescisión del contrato.

León, Gto.

La constructora Rincón Bajío pidió al municipio una rescisión en su contrato para la remodelación del Centro Histórico, al argumentar que no les sería posible concluir las obras en el tiempo que se había pactado. Por lo que las obras no concluirán en el tiempo prometido.

Ayer MILENIO publicó que las obras de remodelación del centro ya no eran ejecutadas por la constructora Rincón Bajío, pues de acuerdo a lo que manifestaron los mismos comerciantes de la zona, algunos inspectores de Obra Pública les notificaron el sábado esta decisión. Y les solicitaron paciencia mientras se decidía qué constructora continuaría con estas obras.

MILENIO consultó al director de Obra Pública Municipal, José Martínez Plascencia quien manifestó que no querían que el tema saliera ante los medios. Sin embargo ayer confirmó la situación y explicó que fue la propia empresa quien solicitó abandonar las obras.

"Llegó una petición por parte de la constructora en base a algunos tiempos que se modificaron y a algunos elementos adicionales, nos pidieron la posibilidad de poder hacer una rescisión anticipada de contrato. La ley lo faculta a él y nos faculta a nosotros, pero nosotros a su vez también tenemos que hacerles algunas peticiones", dijo.

Y aunque se le preguntó concretamente si Rincón Bajío estaba 'tirando la toalla' ante el compromiso de concluir las obras, José Martínez respondió que la complicación se debe a que el municipio recortó los tiempos de entrega que se tenían previstos.

"Más que tirando la toalla, es que si les habíamos pedido que terminaran por ejemplo en tres días y ahora estamos pidiendo en dos, la ley les faculta el poder solicitar ese cambio".

También indicó que ya se analizan tres empresas constructoras locales, que podrían hacerse cargo de las obras del Centro Histórico y concretarlas en el tiempo que se estableció. Sin embargo, no quiso dar detalles de cuánto le costará económicamente al municipio liquidar a una constructora y contratar a otra.

"Estas tres opciones que tenemos, estuvieron ahí en algunas decisiones de la etapa actual, porque de manera indirecta también participaron, entonces saben de las obras y de lo que se está haciendo".

El director de Obra Pública Municipal también comentó que hoy se reunirán tanto con la constructora Rincón Bajío como con las otras tres empresas candidatas para retomar las obras, por lo que dijo, será mañana cuando se anuncie a qué acuerdos se llegó. Así como el nombre de la constructora que se quedará con el contrato y los tiempos de entrega a los que se comprometieron.

Sin embargo, José Martínez Plascencia reconoció que las obras no se entregarán a finales de este mes, como la alcaldesa Bárbara Botello se había comprometido con los comerciantes del Centro Histórico inconformes. Aunque aseguró, habrá un desfase de entrega de sólo una semana aproximadamente.