Cancela Pemex proyecto de perforación de pozos

La paraestatal desistió de buscar gas en Hidalgo, Puebla y Veracruz.
Entre las obras a ejecutarse se encontraba exploración de yacimientos.
Entre las obras a ejecutarse se encontraba exploración de yacimientos. (Arturo González)

Pachuca

Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció la cancelación del Proyecto Regional Petrolero Poza Rica Altamira y Aceite Terciario del Golfo 2013-2035 que contemplaba a los estados de Puebla, Veracruz e Hidalgo.

El objetivo era impulsar la perforación de pozos exploratorios a través de la construcción de líneas de descarga y ductos y la edificación de estaciones de recolección para incrementar la producción petrolera.

Para ello, Pemex Exploración y Producción ingresó el pasado 10 de marzo a la delegación de la Semarnat de Veracruz la justificación del proyecto para su evaluación, a fin de obtener los permisos de impacto y riesgo ambiental.

Sin embargo, dada la notificación que Pemex hizo a la Secretaría de Medio Ambiente sobre su cancelación, ésta resolvió a través del oficio SGPA/DGIRA/DG/03222, tener por desistida la obra y dar por concluido el Procedimiento de Evaluación.

Este proyecto de exploración de hidrocarburos tocaba la superficie que contempla el Área Natural Protegida de la Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa Itztazihuátl-Popocatépetl que integra a los estados de Puebla e Hidalgo.

Entre las obras a ejecutarse se encontraban perforación de pozos exploratorios y de desarrollo, construcción de líneas de descarga, ductos en general, construcción de estaciones de recolección, compresión, baterías de separación, deshidratadoras, y obras o actividades complementarias, entre las que destacan la construcción de caminos y apertura de áreas para la ubicación de presas a cielo abierto.

Igualmente consideraba campos de desarrollo o producción de los yacimientos de petróleo crudo, gas asociado y no asociado, que se encuentran en el subsuelo de los tres estados.

En total abarcaba 22 mil 165 obras en 99 municipios y se desarrollaría en una superficie aproximada de 66 mil 436.9 hectáreas.

Entre las obras complementarias, según la justificación del Proyecto Regional Petrolero Poza Rica Altamira y Aceite Terciario se encontraban la construcción de caminos, apertura de áreas para la ubicación de presas a cielo abierto, presas metálicas o tanques verticales de almacenamiento de agua para multifractura, alcantarillas, puentes, entre otras.

Para ello, Petróleos Mexicanos había ubicado a un total de siete carreteras como principales puntos de acceso al proyecto del complejo petrolero, entre las que se encontraban dos carreteras estatales poblanas, las cuales serán intervenidas: Ayotoxco de Guerrero a Hueytamalco, y de Huehuetla a Metepec; así como las vías Puebla-Nautla-Veracruz y Poza Rica al límite con Puebla.

A través de un comunicado, la Dirección de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat dio a conocer que determinó archivar el expediente del Proyecto como un asunto totalmente concluido para los efectos legales que tenga.

Claves

Justificación

- Pemex Exploración y Producción ingresó el 10 de marzo a la delegación de la Semarnat de Veracruz la justificación del Proyecto Regional Petrolero Poza Rica Altamira y Aceite Terciario del Golfo 2013-2035 para su evaluación.

- Entre las obras a ejecutarse se encontraban perforación de pozos exploratorios y de desarrollo, construcción de líneas de descarga, ductos en general y construcción de estaciones de recolección.

- Así como de baterías de separación, deshidratadoras, y obras o actividades complementarias.