Alerta en Canatlán por presa Caboraca

El Municipio de Canatlán, se mantiene en alerta por avenida de lluvias para este fin de semana, ya que la presa Caboraca se encuentra a un 102% de su capacidad y vierte 1.6 metros cúbicos por segundo.
Presa Caboraca
Presa Caboraca (Silvia Ayala)

Durango, Durango.

La presa Caboraca se encuentra a cinco minutos del centro poblacional, por lo que una nueva avenida de lluvias, podría dificultar la situación que se tiene en el vertedero de la presa.

José Guadalupe Velásquez López, director de Protección Civil de Canatlán, informó que de acuerdo a los reportes de la Comisión Nacional del Agua, para este fin de semana habrá más lluvias en dicha región, lo que provocará que la estructura tenga un mayor vertedero hacia el río La Sauceda.

"Si se nos viene una lluvia fuerte, esa misma lluvia es la que va a derramar porque la presa ya está llena."

"La presa está al 102 por ciento de su capacidad con un derrame de 1.6 metros cúbicos por segundo y según los reportes para este viernes, sábado y domingo se esperan lluvias por eso estamos haciendo una revisión diaria sobre las condiciones y capacidades de la presa Caboraca, en este momento no tenemos miedo pero estamos preparados (sic)", señalo. 

José Guadalupe Velásquez explicó que la presa en este momento está desfogando aguas por demasía por el vertedor, "pero si se nos viene una lluvia fuerte, esa misma lluvia es la que va a derramar porque la presa ya está llena", dijo.

Insistió en que esto no representa riesgo para la población por lo menos en este momento, porque el derrame de aguas se mantiene en 1.6 metros cúbicos por segundo, pero dado los pronósticos que se tienen y se espera lleguen este fin de semana a la región, la indicación es mantenerse en alerta y vigilantes del vertedero, dado que el agua que derrama alimenta el río la Sauceda que cruza por varias poblaciones hasta llegar al municipio de la capital.