Canalizan 25 quejas de tlaxcaltecas ante la CNDH

Lo anterior, por supuestas violaciones a garantías individuales; destaca la PGR, INM y la PF.

Tlaxcala

Dentro del Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos que administra la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se ventila que actualmente se encuentran 25 quejas en contra de diversas dependencias federales, principalmente, contra transgresiones a migrantes.

En un informe que recientemente publicó y que se encuentra disponible en su portal de internet, dicho organismo que preside Raúl Plascencia Villanueva, revela que se indaga si hubo violación a derechos humanos en el estado de Tlaxcala.

Con base en lo anterior, precisa que contra el Instituto Mexicano del Seguir Social hay cinco procedimientos que se siguen, principalmente, por negligencia médica, obstaculizar la prestación de un servicio médico y omitir atención médica.

En el caso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) existe una queja por negarse a dar asesoría jurídica e información sobre el desarrollo de un procedimiento administrativo solicitado por una persona.

Mientras que en el caso de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), con destacamento en Tlaxcala hay cuatro quejas por presuntos tratos inhumanos, detención arbitraria, por incumplir formalidades durante un cateo.

Del mismo modo, la CNDH señala que en el caso de la Policía Federal (PF) hay siete quejas, entre ellas, por detención arbitraria; trato cruel, inhumano o degradante e intimidación, así como por realizar un acto de cateo son los procedimientos.

En tanto que hay iniciado un procedimiento en contra de dos quejas interpuestas por ciudadanos en contra de la Secretaría de Educación Pública (SEP) "por omitir fundar el acto de la autoridad y prestar indebidamente el servicio de educación".

En lo que respecta al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), hay una sola queja y esta se refiere a que hubo obstaculización en las prestaciones se seguridad a las que se tiene derecho.

En tanto, el Instituto Nacional de Migración (INM) dependiente de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), tiene cinco quejas en su contra supuestamente por acciones y omisiones que transgreden los derechos a migrantes y familiares.

Asimismo, por prestar indebidamente el servicio público, por negarse a prestar atención médica, por omisión para regularizar la situación migratoria, así como por trato cruel, inhumano o degradante.

En lo que corresponde a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es por supuestamente ocupar, deteriorar o destruir ilegalmente una propiedad privada. Por ello, la institución analiza si procede una recomendación contra funcionarios de dichas dependencias federales.