Canalización del Alamar no se detiene; Conagua dispuesto a dialogar con ambientalistas

El delegado de Conagua en BC informó que los trabajos llevan 75% de avance y la pavimentación está por llegar a la zona arbolada que grupos ambientalistas pugnan por conservar
Arroyo Alamar

Tijuana

Podría haber un acuerdo entre ambientalistas y autoridades de Conagua para encontrar una solución que permita canalizar el arroyo Alamar en Tijuana y preservar la reserva ecológica que representa la zona.

Así lo dejaron ver los protagonistas de ambos lados, al encontrarse en Milenio Radio esta mañana. Señalaron que no habían tenido una reunión antes, pero intercambiaron brevemente sus posturas y se mostraron dispuestos a entablar la comunicación que hacía falta en torno a esta obra.

Por una parte, el delegado de la Conagua en Baja California, Eduardo Ledesma Romo, informó que los trabajos para canalizar el arroyo llevan un 75 por ciento de avance y confirmó que están por licitar la tercera fase.

Declaró que la pavimentación está por llegar a la zona arbolada que grupos ambientalistas han pugnado por conservar y que Conagua está abierta a escucharlos porque ya se han dado cuenta de que ese lugar es el hábitat natural de distintas especies de animales, aunque aclaró que el proyecto no se detendrá.

"Conagua está con las puertas abiertas; hay que recordar que llevamos el 75 por ciento de los avances. Yo recibo ya el encauce ya con concreto y estamos ya por la terminación de los 3 kilómetros donde llegamos ya a donde están las arboleras...es un área que podemos tomar en consideración. Estamos abiertos a mesas de trabajo, a escuchar a la gente, a ver el interés también y guardar la preservación que podemos hacer ahí. De hecho no podemos parar la obra...ver cómo podemos sentarnos ya lo más pronto posible para darle una solución y hacer un reservorio importante", expuso.

También en entrevista para Milenio Radio, la directora del Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental, Margarita Díaz, sostuvo la importancia ecológica de la zona y declaró que antes de esta mañana, no se habían reunido con las autoridades de Conagua.

Aclaró que los grupos ambientalistas no están en contra del desarrollo, pero se debe recurrir a opciones viables que respeten el entorno del arroyo Alamar sin usar concreto.

"Nuestra postura no es estar en contra del desarrollo; estamos a favor del desarrollo. Sabemos que se necesitan vialidades, que se necesita conectar a la ciudad, la movilidad...esta vialidad es importante y estamos de acuerdo. Lo que no estamos de acuerdo es en el cómo, no en el qué, es cómo se está resolviendo esta vialidad; hay formas, hay alternativas mejores, pueden tener doble beneficio. Meter una canalización de concreto es de los años 40, 50; entonces ingeniería moderna, con taludes, empedrados, dejando que el proyecto se permita que en determinado momento se pueda inundar y entonces todo el ancho del parque sea el canal y que el agua corra por ahí sin afectar a las poblaciones", comentó.