Que el calor no te lleve a dar un 'chapuzón' al canal

La Dirección de Protección Civil de Lerdo, hace el llamado a la población para que extremen precauciones en esta temporada por las altas temperaturas y así evitar accidentes.
Protección Civil evitarán que las personas se introduzcan a los canales de riego, aún y cuando manifiesten saber nadar.
Protección Civil evitarán que las personas se introduzcan a los canales de riego, aún y cuando manifiesten saber nadar. ( Nancy Méndez Lozano)

Ciudad Lerdo, Durango.

Ante la reapertura de las compuertas de riego del ciclo agrícola 2016, la Dirección de Protección Civil de Lerdo, emitió recomendaciones para evitar accidentes, en específico, se hace un llamado a la ciudadanía para evitar que se metan a nadar en las aguas de los canales Sacramento y Santa Rosa Tlahualilo. 

La dependencia informó que por el aumento de temperatura en el periodo de verano, las familias buscan esparcirse en sitios con agua, sin embargo, es importante no ingresar a los canales de riego debido a que en el fondo se acumulan ramas y la persona puede quedar atrapada o sufrir lesiones o fracturas por la rapidez de la corriente.

Las autoridades de Protección Civil evitarán que las personas se introduzcan a los canales de riego, aún y cuando manifiesten saber nadar, esto con la finalidad de evitar accidentes.

Vicente García Ramírez, titular de la dependencia, mencionó que por estadística los niños desde los 10 años de edad hasta los jóvenes de 22, son los que más han perecido al introducirse a las aguas de los canales de riego, lo que demuestra el enorme peligro de su corriente.

Explicó que habrá sanciones para las personas que se sorprendan dándose un chapuzón en estos lugares.

Además se dijo que  si se van a visitar balnearios o albercas es importante no dejar a menores cerca del agua y no ingresar a los ríos y canales aunque sepan nadar.

Sobre todo hacer caso a las recomendaciones de los elementos de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad y Protección Civil, ya que son reglas para la seguridad de las familias.

Siempre que se va a salir de excursión, se recomienda salir con alguien que tenga conocimiento de primeros auxilios, llevar botiquín, agua embotellada, evitar consumir en exceso bebidas alcohólicas, si van a hacerlo procurar asignar un conductor que no beba.

Evitar exponerse por tiempo prolongado al sol y usar protector, gorra o cachucha y atender siempre las recomendaciones de elementos de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad y Protección Civil.


Números de teléfono de emergencia:

Protección Civil 159 29  76

Cuerpo de Bomberos 725 32 52

Cruz Roja Lerdo311 36 26

Tránsito y Vialidad 725 10 61

Salud Municipal  725 45 48.