Tampico tendrá 120 mdp para Canal de la Cortadura

El recurso se utilizará para la conclusión de los tramos 1, 5 y 6 de uno de los proyectos más importantes en la zona.
Se requieren 120 millones de pesos para la última parte del Canal de la Cortadura.
Archivo. Canal de la Cortadura (Yazmín Sánchez)

Tampico

Para el 2015, Tampico contará con 120 millones de pesos del gobierno federal para la conclusión de los tramos 1, 5 y 6 del Canal de la Cortadura; en contraparte, se confirmó que la zona sur junto con municipios del norte de Veracruz no recibirán montos por el Fondo Metropolitano, y tampoco aparece el proyecto de remodelación de los mercados dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación.

En el dictamen aprobado en el pleno de la Cámara de Diputados este jueves, la obra turística es la única a la que se asignaron recursos etiquetados para el siguiente año para el municipio, en tanto que Altamira contará con 45 millones de pesos en pavimentación, y Ciudad Madero contará con una bolsa de casi 9 millones de pesos.

El Canal de la Cortadura se incluyó dentro el paquete de proyectos de Infraestructura Económica, cuyo bolsa total es de 2 mil 333 millones de pesos.

La obra turística que se inauguró en junio pasado, contará con los 120 millones de pesos para realizar el proyecto de tramo uno, que va desde la Avenida Monterrey hasta el mercado Manuel Ávila Camacho, así como los 5 y 6, que comprenden el puente de la calle César López de Lara hasta la Laguna del Carpintero, pasando por la zona de El Macalito.

"Con los 120 millones de pesos que ya están asignados, debe concluirse esta obra que es muy importante para el aspecto turístico de Tampico y el sur de Tamaulipas", señaló el diputado federal Enrique Cárdenas del Avellano, quien en términos generales, indicó que "a Tamaulipas le fue muy bien con el apoyo federal que tendrá el próximo año gracias a este presupuesto".

No lograron entrar los mercados de Tampico en ninguno de los rubros que consiste el PEF para obras municipales, es decir, quedó fuera del apoyo.

"En el caso de los mercados está la posibilidad de que pueda venir con aportaciones de una secretaría, o bien de fondos que no se ocupen, como uno es de Desastres Naturales. Así podría tener recursos", comentó Cárdenas del Avellano. Se pretendían obtener 540 millones de pesos.

Por quinto año no se incluyó al área metropolitana de Tampico, que además de este municipio se conforma por Ciudad Madero, Altamira, más los norveracruzanos Pánuco y Pueblo Viejo, entre los proyectos del Fondo Metropolitano.

Anteriormente, se buscó por medio de Zita Pazzi, diputada secretaria de la Comisión de Fondo Metropolitano, acceder al menos a 60 millones de pesos para la región.

Matamoros tendrá por este concepto 41 millones, 858 mil 247 pesos, en tanto que Reynosa-Río Bravo contará con 47 millones, 835 mil 710 pesos.

Otra obra para Tampico será en Salud, ya que con $35 millones se creará la Unidad de Especialidades Médica para la Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama.

Altamira fue uno de los municipios beneficiados, ya que se bajaron recursos que llegan a los 45 millones de pesos, que están dirigidos para la pavimentación de calles en diferentes sectores, como Monte Alto, Altamira Sector 2, Santa Elena Sector 2, Nuevo Lomas del Real, la Pedrera, entre otros más.

También hay una partida especial para Ciudad Madero, quien para el ejercicio del 2014 no tuvo dinero de la federación para algún proyecto.

Esta vez obtuvo $8.8 millones por Infraestructura municipal y del Fondo de Pavimentación y Desarrollo Municipal.

Al presentar proyectos de pavimentación en su mayoría a ejidos, Soto La Marina salió beneficiado del presupuesto ya que se le enviarán $61,749,107 millones, mismo caso que Tula, considerado como "Pueblo Mágico", y que con 37 millones de pesos se mejorará el drenaje sanitario de sus comunidades.

Se agrega la Construcción del Centro Mujeres con Valor, cuya sede estará en Reynosa, para el que se tendrán 50 millones de pesos, así como a la prolongación de la avenida Carlos Adrián Avilés y el puente vehicular de la calle Río Frío, sobre el río San Marcos, ambos en Ciudad Victoria, con $28,000,000y $30,000,000 respectivamente. Además, 45 millones irán al Parque Temático de la Ciudad de los Niños.

La noche del jueves y tras 7 horas de discusión, la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio 2015, cuyo gasto neto total será de de 4 billones 694 mil millones de pesos.