Tumbarán el “macalito” para la obra de la Cortadura

Obras Públicas presentó ante el cabildo el proyecto conceptual que descarta esta zona.
El "macalito" de Tampico
El "macalito" de Tampico (Jesús Jiménez)

Tampico

Las modificaciones que se hacen a los tramos V y VI del Canal de la Cortadura incluyen la edificación de una plaza, para la cual el municipio contempla demoler lo que ahora se conoce como el "macalito", pues lo consideran como zona muerta, y los pocos oferentes que ahí quedan podrán ser reubicados al mercado Manuel Ávila Camacho.

Este martes la Dirección de Obras Públicas presentó el proyecto conceptual del Canal de la Cortadura a los regidores, para solicitar su aprobación y se comience a edificar el proyecto ejecutivo.

El Grupo de Diseño Urbano, proyectistas originales de la Obra del Canal de la Cortadura, son los encargados de hacer las actualizaciones al proyecto, pues este fue elaborado en el 2003, y ahora las necesidades del lugar son diferentes, dijo el director de Obras Públicas, José Fernández Espíndola.

El alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas, dijo que comerciantes y ciudadanos han estado pugnando porque se edifique una gran plaza en los nuevos tramos, y el municipio lo está valorando, por lo que es probable que se tire lo que ahora se conoce como el mercado "macalito", sitio que fue punto clave para la compra y venta de artículos traídos desde Estados Unidos y que de pocos años a la fecha fue perdiendo actividad, ahora predomina la venta de electrónicos y videojuegos y más del 50% de sus 116 locales permanecen cerrados.

"Es probable que podamos ahí construir una gran plaza y que los pocos locatarios que están ene lugar, que aún existen, es un área muerta, pudieran tener lugar en el Ávila Camacho, nos llevará unas semanas".

El director de Obras Públicas, José Fernández Espíndola, explicó que la parte más importante que contempla la culminación de la obra del canal, es el dragado y el tablestacado, que en un principio se pensó se haría en dos partes, sin embargo el recurso se otorgó completo, por lo que se hará todo de una vez.

Uno de los cambios más importantes que tendrá el proyecto del Canal de la Cortadura es la inclusión de la calle Aduana, además de la Juárez, que se convertirían en un corredor turístico que tendría como remate una plaza.

"Uno de los cambios más importantes es integrar la calle Aduana e integrar al proyecto una plaza, de 300 metros lineales viene siendo el remate norte del corredor turístico de la calle Aduana y Juárez".

El municipio además tendría que adquirir 4 mil metros cuadrados de predios, para la instalación de estacionamientos, acción que lleva en este momento Desarrollo Económico. La obra debería estar lista en un periodo no mayor de 8 y 10 meses es decir más tardar en enero del 2016.