Durango-Mazatlán más viable que Canal de Panamá

El gobernador de Durango, informó que la ampliación de este paso de mercancías no afectará la movilidad del eje carretero trasatlántico y aseguró que será un factor de competitividad.

Gómez Palacio, Durango

El gobernador de Durango Jorge Herrera Caldera, informó que la ampliación del Canal de Panamá sí jugará un papel competitivo, pero no afectará la movilidad que se da ahora con el eje carretero trasatlántico Durango-Mazatlán.

Abordado al llegar al recinto de la Expo, donde se llevo a cabo la segunda Asamblea Ordinaria de la Confederación Nacional de Transportistas, dijo que precisamente este sector será también uno de los más beneficiados con esta infraestructura en el desplazamiento de las mercancías de un puerto a otro.

"Esperemos que con el eje carretero y con la operación de lo que es la Aduana Interior en el Centro de conectividad de El Vergel, se vaya detonando todo un flujo de transporte en la logística, para que pueda hacer de la Comarca Lagunera y de Gómez Palacio en ese reto, logístico e industrial, dado que esta infraestructura es para ello y donde juegan un papel muy importante los transportistas", indicó Herrera Caldera.

Recordó que en Canal de Panamá, en su mejor momento tarda diez días en transportar los barcos de un extremo a otro, pero en promedio anda en los 14 días, pero que con todo y ampliación que ahora se realiza, a lo más que reducirá el tiempo será a los 7 días, es decir un 50%, mientras que acá se tiene la posibilidad de que en sólo doce horas se transporte un contenedor del Pacífico al Atlántico en el puerto de Matamoros, Tamaulipas.

"Será una gran opción el canal de Panamá para muchos y será un factor de competitividad, pero creo que tenemos mejores condiciones nosotros para poder competir y se espera que en el 2015 se terminen las obras de ampliación del puerto de Mazatlán y que será con ello un gran factor para que se pueda detonar aún más toda esta zona”, argumentó.