Bajan ganancias de desarrolladores de vivienda

Salvador Chávez, presidente de la Canadevi en Durango, informó que se debe al incremento en los insumos y la depreciación del peso, por lo que el diferencial lo cubren los desarrolladores.
La Canadevi en Durango registra una baja en ganancias del 3%.
La Canadevi en Durango registra una baja en ganancias del 3%. (Aldo Cháirez)

Durango, Durango

Bajan 3% las ganancias de los agremiados de la Cámara Nacional de la Vivienda (CANADEVI), aseguró su presidente en la entidad, Salvador Chávez, ya que aumentó cada casa un 7%.

Comentó que el incremento en los insumos y la depreciación del peso, aumentaron el costo de las viviendas y es por eso que se deben retener las ganancias, ya que no se puede aumentar el costo de las casas.

Explicó que el proceso de construcción de una vivienda tarda 6 meses y el aumento acumulado lo deben de soportar los desarrolladores, ya que la variación de los precios de sus productos tarda más tiempo.

"La vivienda acaba de incrementarse un 7%, esto derivado del alza en el tipo de cambio. Entonces el precio de los materiales nos impacta en el costo final".

"Acabamos de tener un incremento del 4% al principio y tenemos un producto ya diseñado. No podemos cambiarlo, la construcción de una vivienda lleva alrededor de unos 4 o 6 meses para que se complete el ciclo y tenemos que ver ese tema y absorber el diferencial, que tenemos contra las utilidades, que es un 3 o 4%".

Pero reconoció que este año la colocación de créditos de vivienda es importante y con ello, podrán mantener las tendencias de venta y los 8 mil 700 millones de pesos, para el mes de septiembre se habrán agotado.

"Afortunadamente no hemos tenido bajas en la venta y estos resultados se pueden ver porque en el primer semestre, estamos peleando el primer lugar nacional en la delegación del Infonavit".

"Entonces, estas son buenas señales. Sin embargo, sí debemos recalcar que los 8 mil 700 millones de pesos de subsidio, se agotan en el mes de septiembre y estamos haciendo ya las gestiones para pedir cuando menos 12 mil 700 millones para el 2017".

"Se hacen ya los análisis económicos, financieros y de impacto social que corresponden a esta solicitud que se está haciendo ".