Prevé Canadevi alza de hasta 7% en vivienda nueva

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda estimó que para 2014 haya entre 55 y 60 mil casas nuevas en Nuevo León.

Monterrey

Pese a la baja en expectativas económicas para México, el sector de la vivienda en Nuevo León estimó un crecimiento entre 5 y 7 por ciento arriba en hogares nuevos para la entidad.

Raúl S. Treviño Hinojosa, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en el estado, dijo que Nuevo León está por arriba de la media nacional de crecimiento.

"Nuevo León es un caso aparte, a pesar que el país va un poco lento en el programa nacional de Infonavit por ejemplo, Nuevo León va prácticamente igual que el año pasado", destacó.

En el marco del II Foro Regional CFE-ACEN, el titular de la Canadevi, aseguró que el crecimiento para el sector se traducirá entre 55 y 60 mil casas nuevas.

"Llevamos un poquitito arriba, creo que Nuevo León va a terminar en el 2014 con más viviendas nuevas de las que se construyeron el año pasado. Por lo menos entre un 5 y 7 por ciento arriba", apuntó.

El segmento social es el que tiene más volumen, manifestó el titular de la Canadevi. En tanto, mencionó que en el caso de la vivienda usada se mantiene constante en su comercialización.

"Nuevo León como hay mucha pujanza de los trabajadores y empresarios, estamos un poco con una historia distinta a otros estados del país. A nivel nacional hay un déficit de cerca de ocho millones de viviendas, es un déficit que tenemos que abatir", refirió el dirigente.

Para el caso de la entidad respecto al déficit, Treviño Hinojosa mencionó que este se debe a que en Nuevo León hay gente que no está sujeta a crédito.

"Como hay vivienda formal también hay vivienda informal, entonces ese déficit se abate con la informal que es autoconstrucción", aseguró.

En tanto, detalló que ha mejorado el crédito de la banca para hipotecas hasta con tasas de interés de un solo dígito.

"Definitivamente (ha mejorado el crédito de la banca), ya tenemos tasas de un dígito, bancos están mejorando los procesos", señaló.

Asimismo, refirió que en Nuevo León se encuentran las casas más baratas de todo el territorio nacional.

"Por metro cuadrado Nuevo León es el estado donde ofrece la mejor oferta, la más barata", indicó.

Además, pronosticó que la tendencia de venta se mantendrá para el resto del año.

Respecto a los costos de las casas, el líder de la Canadevi en la entidad, mencionó que los precios van desde los 200 mil pesos.

"El promedio de crédito Infonavit de todo tipo de vivienda anda en unos 250 mil pesos más o menos", destacó.

En el caso de Nuevo León, afirmó, las estadísticas demuestran que los nuevoleoneses se inclinan más por la vivienda nueva. No obstante, la comercialización de las casas usadas, dijo, da movilidad económica al sector.

"El que venda una casa usada va a comprar otra, entonces genera movilidad y nos interesa mucho que la usada se mueva", refirió.