Canaco de Valles solicita videovigilancia en negocios

A través de Subsemun, los comerciantes quieren verse favorecidos con este sistema para disminuir el índice de robos en el primer cuadro del municipio potosino.
Quieren apoyo para comprar cámaras que vigilen dentro y fuera de los negocios.
Quieren apoyo para comprar cámaras que vigilen dentro y fuera de los negocios. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Huasteca Potosina, Canaco Servytur, solicitará al gobierno municipal apoyo para la adquisición de cámaras de videovigilancia para los negocios del primer cuadro de la ciudad.

Esto a través del Subsidio para la Seguridad de los Municipios, Subsemun o del Programa Nacional de Prevención del Delito, Pronapred.

El presidente del organismo, Raúl Altamirano Zúñiga detalló que para los propietarios de los establecimientos les es complicado hacer el gasto, por lo que verán la factibilidad de que con rubros de ese programa federal les puedan respaldar.

"Vamos a buscar a los nuevos responsables del enlace del programa para ver si podemos bajar recursos en seguridad para este proyecto de cámaras de videovigilancia porque hemos estado analizando que sale un poco caro como comerciantes hacernos de un kit de estos aparatos, entonces vernos si puede haber apoyo del gobierno municipal o estatal, si se puede con todo pues qué bien y sino que sea con una parte y nos comprometemos a tenerlas trabajando de manera permanente y que no pase lo que los últimos ocho meses que se ha invertido mucho en seguridad en la ciudad pero sabemos que no está operando al cien el sistema de cámaras porque no hay internet en la comandancia", expresó.
Refirió que en cuanto puedan sostendrán un encuentro con los nuevos jefes de Seguridad Pública y Tránsito Municipal "para que podamos participar y en un momento dado con opiniones consensadas poner nuestro granito de arena".

Hasta ahora son alrededor de 100 los negocios de la zona centro interesados en instalar equipos de videovigilancia dentro y fuera de los establecimientos, aunque la colocación pudiera darse en etapas de 20 en 20.

Ciudad Valles ha recibido 10 millones de pesos de Subsemun al año desde hace alrededor de siete, mientras que de Pronapred, los últimos tres años fueron 50 millones de pesos.