Regresan ambulantes al centro de Torreón

La Cámara de Comercio señala pérdidas del 30%, además de la competencia deslear, obstrucción a los peatones y venta de mercancía de dudosa procedencia.
La situación genera diversas problemáticas sociales, como la obstrucción del paso peatonal en las banquetas.
La situación genera diversas problemáticas sociales, como la obstrucción del paso peatonal en las banquetas. (Milenio Digital/Archivo)

Torreón, Coahuila

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Torreón pidió "mano dura" contra los vendedores ambulantes que regresaron a las calles del primer cuadro de la ciudad, lo que representa una competencia desleal y pérdidas a los establecidos.

Carlos Rangel Orona, presidente del organismo, estimó que los comerciantes informales quitan alrededor del 30 por ciento de las ventas a los negocios agremiados a la Cámara.

"Si hay algo rescatable de la pasada administración municipal que encabezó Eduardo Olmos Castro, es que se dio seguimiento a un proyecto para retirar a los ambulantes de las calles, lamentablemente vemos que ahora están regresando", comentó.

Dijo que la situación genera diversas problemáticas sociales, como la obstrucción del paso peatonal en las banquetas para comercializar productos, la venta de artículos de dudosa procedencia que pone en riesgo el dinero de las personas, evasión de impuestos y desventaja para quienes sí cumplen con sus responsabilidades fiscales.

"Por eso buscaremos reunirnos con el alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís, ya hemos sostenido varias reuniones, pero no abordamos ese tema, ahora se lo queremos hacer saber, confiamos que nos escuche y nos apoye, porque el ambulantaje no deja nada bueno para nadie, ni para la imagen de la ciudad, ni para el gobierno, ni para el comercio", mencionó.

Rangel Orona especificó que los comerciantes informales se colocan principalmente en la avenida Hidalgo y la Juárez, en el centro de Torreón.

El presidente de Canaco en la ciudad reiteró que deben las autoridades locales aplicar "mano dura" contra los informales y no tolerar sus actividades.