Canaco Saltillo demanda seguridad a nivel nacional

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, aseguró que es de conocimiento popular como se encuentra la situación en relación a robos a casa habitación, comercios y transeúntes.
El sábado de la semana pasada un asaltante murió cuando intentó asaltar un mini súper.
Los agremiados a la asociación solicitan también que publiquen que ha pasado con la investigación y seguimiento de los casos del 2014 de los robos con violencia de comercios y casa habitación. (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

Alejandro Pepi de la Peña, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco)  Saltillo, dio a conocer la demanda que la organización de comerciantes a nivel nacional hace a las autoridades y a la ciudadanía.

Comentó que es obligación de todos los ciudadanos respetar el estado de derecho y contribuir de manera activa en una cultura de legalidad.

Entre las solicitudes que la Canaco hace a las autoridades es que se apeguen todos los funcionarios al artículo 21 de la constitución política de México, que señala que la actuación de las instituciones de seguridad pública se regirá por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.

Pepi de la Peña aseguró que es de conocimiento popular como se encuentra la situación en relación a robos a casa habitación, comercios, transeúntes y afirmó también que es lamentable lo ocurrido con los elementos del GROM.

Pepi de la Peña comentó además que es urgente que reestructuren las estrategias de seguridad, pues considera que las cosas no están funcionando, no solo en Coahuila, el reclamo es nacional.

“Es una situación muy preocupante para todos porque son los que están cuidando, es una de las corporaciones de las que nos hemos estado jactando los últimos tres o cuatro años”.

Los agremiados a la asociación solicitan también que publiquen que ha pasado con la investigación y seguimiento de los casos del 2014 de los robos con violencia de comercios y casa habitación.

El presidente de la Canaco afirmó que de ser necesario plantearan el cambio de funcionarios, no solo de las instituciones que procuren justicia, sino de todo aquel funcionario que no guarde las leyes.

“Tanto el Estado como el municipio tienen que ver desde el primer mando quien está a la cabeza, hasta las personas subdelegadas o subordinadas, si son 20 o 30,  tienen que revisar a todos como se hace las pruebas de control y confianza a todos los elementos de seguridad”.

Comentó además que es urgente que reestructuren las estrategias de seguridad, pues considera que las cosas no están funcionando, no solo en Coahuila, el reclamo es nacional.

Dijo también que tienen conocimiento de negocios que han cerrado por el tema de inseguridad, negocios del ramo de  transportes de carga y venta de vehículos, quienes fueron víctimas de extorsión, pues les solicitaban pago por derecho de piso.