Autoridad debe usar recursos para seguridad: Canaco

El director de la dependencia señaló que principalmente en el tema de robos a negocios, informó que es un problema grave pues se han incrementado los delitos con lujo de violencia.
Cesar Valdés director de la Canaco Saltillo.
Cesar Valdés director de la Canaco Saltillo. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

La inseguridad en Saltillo es un problema grave en el que las autoridades deben empezar hacer eficientes los recursos con los que se cuenta para hacer frente principalmente en el tema de robos a negocios, aseguró Cesar Valdés director de la Canaco Saltillo.

Cesar Valdés indicó que las estadísticas con las que cuentan en la cámara, revelan que de 100 delitos que se cometen solo el 30 por ciento se denuncia, de ésas denuncias solo 2 casos son sancionados. "Eso es impunidad, mientras tengamos este problema es como una invitación a delinquir", comentó.

Si no se realizan las denuncias es porque se debe invertir mucho tiempo, ya que los procesos para hacer una denuncia son muy tardados.

Refirió que es necesario reconocer que hay un problema grave en el tema de seguridad pues se han incrementado los delitos  con lujo de violencia, "de nada nos sirve agarrar pretextos de que faltan patrullas o policías, esas son excusas, el problema es real y hace falta trabajar coordinadamente, porque hoy el municipio anda haciendo unas cosas, el gobierno anda haciendo otras cosas y la federación anda haciendo otras cosas".

Aseguró que en tanto las autoridades en los tres niveles de gobierno no se pongan de acuerdo y trabajen coordinadamente, optimizando los recursos humanos y materiales con los que se cuenta actualmente, el problema se hará mucho más grande.

Además destacó que el sistema legal libera a los pocos delincuentes, "que difícilmente son capturados, no queremos excusas queremos resultados", insistió.

Si no se realizan las denuncias es porque se debe invertir mucho tiempo, ya que los procesos para hacer una denuncia son muy tardados.

Agregó que también se debe poner atención a la gravedad de los delitos que se comenten pues no se debe juzgar igual a alguien que te defrauda, engañándote para llevarse tu dinero o pertenencias a  un joven que ataca con una navaja a otro joven para quitarle su cachucha.

"No es posible que amenacen con una pistola a una dependienta de una tienda para quitarle 3 mil pesos, eso es lo grave, que cada día se hace más común delitos en los que se hace uso de violencia y esos pocos que se logran capturar deben ser sancionados de manera ejemplar", puntualizó.