Aplauden combatir la corrupción en Puerto Vallarta

Canaco propone un proyecto específico y un departamento de asuntos internos.

Guadalajara

La remoción de los elementos corruptos en el Ayuntamiento de Puerto Vallarta es algo necesario y a la vez un mensaje positivo por parte del alcalde  Ramón Guerrero Martínez, consideró Martín Puebla Ontiveros, presidente de la Cámara de Comercio local.

Refirió que en una administración de gobierno hay áreas que por su naturaleza se prestan para posibles actos irregulares, como en las que recientemente se registraron actos señalados por el primer edil: jueces municipales, inspección y verificación en obra pública y Oficialía Mayor de Padrón y Licencias,

Consideró que se debe tener especial vigilancia en las dependencias que otorgan permisos de diferente índole para que se corrobore que se trabaja con transparencia.

Recomendó que además de la vigilancia interna que se realiza al interior del Ayuntamiento, sería prudente contar con una empresa calificadora o un área de investigación, interna o externa, a fin de evitar que el alcalde se convierta en juez y parte.

“Sería positivo la creación de un departamento de asuntos internos o un ente calificador para que le dé seguimiento a los casos en donde se presente una denuncia de corrupción”.

Refirió que el papel de los jueces municipales es delicado, considerando que la ley es interpretativa y es indispensable la vigilancia permanente para que sus sanciones siempre sean equilibradas y de acuerdo a la infracción.

Finalmente apuntó que para evitar caer en una “cacería de brujas”, se debe aplicar un proyecto anticorrupción específico y que sea presentado por escrito.