Buen Fin 2014 dejaría derrama de 7 mil 500 mdp

Julio César Cantú Flores, presidente de Canaco Monterrey, comentó que en esta edición del programa esperan un incremento en sus ventas en comparación del año anterior.
Julio César Cantú Flores, presidente de Canaco Monterrey.
Julio César Cantú Flores, presidente de Canaco Monterrey. (Carlos Rangel )

Monterrey

El comercio organizado de Monterrey estima que el Buen Fin dejará un crecimiento de sus ventas entre 12 y un 15 por ciento en comparación a 2013, con una derrama económica de siete mil 500 millones de pesos.

Julio César Cantú Flores, presidente de la Cámara de Comercio de Monterrey (Canaco), mencionó que este año el número de establecimientos participantes se incrementará entre un 13 y 15 por ciento. En el Buen Fin del año anterior participaron unos 11 mil 400 establecimientos comerciales y para este año esperan que aumente a 13 mil negocios.

Comentó que nuevamente se espera que entre los productos más demandados en este Buen Fin sean las pantallas, tablets, electrodomésticos, ropa, calzado, muebles, celulares, videojuegos y artículos de cómputo.

El Buen Fin se llevará a cabo los días 14, 15 y 16 de noviembre, Cantú Flores aseguró que se ha convertido en una herramienta para reactivar el mercado interno, donde las familias mexicanas obtienen beneficios económicos al comprar en el comercio formalmente establecido.

"Este gran proyecto, que esperamos sea todo un éxito, al igual que los anteriores, contará una vez más con el apoyo de organizaciones como Iniciativa México, el Consejo Coordinador Empresarial, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales y por el sector público estará respaldado por la Secretaría de Economía.

"Para este año, esperamos que el Buen Fin rebase los resultados del año anterior, por lo que las expectativas son un incremento entre un 12 y 15 por ciento en relación con el año pasado, lo que representará una derrama económica de siete mil 500 millones de pesos", expuso Cantú Flores.

En conferencia de prensa, dijo que para esta edición del fin de semana más barato del año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público otorgará 500 millones de pesos en el Sorteo Fiscal de el Buen Fin, repartiéndose entre cerca de 150 mil ganadores que comprarán con tarjeta de crédito y débito.

Se estima que a nivel nacional participen unos 300 mil establecimientos comerciales que podrían tener ventas por más de 200 mil millones de pesos.

El líder de los comerciantes organizados de Monterrey hizo un llamado a los regiomontanos a realizar sus compras en la localidad, acudiendo a los negocios formales donde encontrarán garantía y calidad en los productos y servicios.

Asimismo, dijo que espera que el Gobierno Federal, las administraciones estatales y municipales, así como las empresas adelanten a los trabajadores sus aguinaldos, compensaciones y gratificaciones de fin de año, en apoyo al Buen Fin.

Aunque no detalló de cuánto podrían ser los descuentos que ofrecerán los comercios, Cantú Flores refirió que el año pasado los hoteles y restaurantes dieron entre 20 y 30 por ciento.

Manifestó que en lo que va del año, el comercio organizado ha visto mermado sus ingresos por el impacto que ha tenido la reforma fiscal.

La actividad económica y el consumo no se han podido recuperar, por ello se tiene confianza que con el Buen Fin el consumo se reactive.