Habitar la zona centro, el propósito de Canaco

Carlos Delgado Argüelles afirma que van en serio las pláticas con Infonavit, Comapa, CFE y constructores para que trabajadores de negocios vivan en planta alta de edificios.
Desde hace varias administraciones del comercio organizado se ha pugnado por el uso mixto de los edificios de los primeros cuadros.
Desde hace varias administraciones del comercio organizado se ha pugnado por el uso mixto de los edificios de los primeros cuadros. (Jesús Jiménez)

Tampico

Para 2015, Canaco Servytur Tampico trabajará en la propuesta de dialogar con Infonavit, los colegios de ingenieros y arquitectos, con quienes tiene un comité para que los socios que adquieran un crédito Infonavit vivan en la zona centro, no en Altamira.

Para lograrlo, Canaco ya gestiona pláticas con los referidos actores, además de Comapa y CFE para que los dueños de edificios les renten la parte de abajo y les cedan la parte de arriba, previo acuerdo con el constructor.

Reconoce que ha sido una propuesta que ha pasado por varios presidentes, pero afirma que esta vez irá en serio.

¿Cuáles son los planes y proyectos para la Cámara de Comercio de Tampico?

Nuestra tarea Canaco 2015: cumplimos 105 años, fuimos padrinos de Canaco Madero, Canaco Altamira, nuestros nietos son Canaco González, han pasado varios consejos directivos, y en el que me tocó hicimos un festejo y reconocimos a una organización Canaco reuniendo dos pueblos, Tampico y Madero.

Reconocimos la labor que en aquel tiempo hicieron consejeros de 1934 para apoyar a la reconstrucción de las escolleras.

En las actas de consejo que tenemos, me tocó leer la de ese año, recuerdo que los diputados le pedían a la cámara que gestionara el recurso para las escolleras. Antes el representante popular le pedía a la iniciativa privada.

El diputado habló en ese tiempo y comentó que necesitaba que fuera alguien a la Ciudad de México a pedir el dinero. Las gestiones las hacía nuestra Cámara de Comercio.

Heredamos esas actividades y muchas gestiones se han hecho, a través de los 105 años de la cámara, por las escolleras, el ferrocarril, los puentes, las carreteras, el Puente Tampico… son como 200 actividades.

Cada presidente o consejo directivo tiene su pequeña historia en su gestión de actividades que realiza.

Por otro lado, quisimos hacer una sesión solemne reconociendo a todos aquellos presidentes, a los que han fallecido y que en su trayectoria han hecho en beneficio al comercio y sus asociados, pero también en beneficio a la ciudad.

Nos acompañó Enrique Solana Sentíes, nuestro presidente de Concanaco. Quisimos llevarlo al museo, porque decía que en Tampico no había nada de eso.

Le dije que tenemos uno chiquito en el edificio de la Ex Aduana muy bonito, y ahí lo sentamos a ver la historia de la Victoria de Tampico, que no conocía.

Con tristeza lo digo: muchos de nosotros no conocemos ese museo. Debemos ser los principales promotores de ese museo.

Yo al amigo que venga de fuera, a lo primero que lo mando, antes de las tortas de la barda, que se vaya al museo y que conozca la historia de Tampico.

Con base en ello, para fomentar y levantar la economía, hicimos propaganda el 11 de septiembre, una minicampaña alusiva a la Victoria de

Tampico, no nada más haciendo ofertas, sino entregando a los clientes una hoja, o vía posters, haciendo algo de labor cívica, reconociendo lo que hicieron en aquel tiempo Antonio López de Santa Anna y los héroes para que Tampico sea libre, con lo que se culminó la Independencia de México. Pero necesitamos promover la festividad.

Una idea sería que los festejos Patrios inicien el 11 y concluyan el 16 de septiembre...

Así lo hicimos, como “La Semana del Comercio Apoyando la Victoria de Tampico”. Nos reunimos con los integrantes de Rescate Histórico de México AC y ellos hicieron sus eventos, mas siento que nos faltó. Ya adquirimos la experiencia y desde ahora comenzaremos a trabajar.

Le pedimos los Dragones al municipio, quién no querría tomarse la foto con ellos. Pedimos otras cosas, no se nos dieron por falta de tiempo.

¿Qué hará Canaco con este cambio de vocación del puerto?

Participamos con el Gobierno del Estado, que quiere rescatar los muelles para convertir el puerto comercial a puerto turístico.

Quisimos llevar a nuestro presidente Solana a la Aduana porque es muy chismoso y se encarga de promocionar indirectamente a Tampico a nivel nacional. Son 250 cámaras, salimos en una revista, eso lo vieron todas las cámaras, la cual le mostramos al alcalde Gustavo Torres Salinas para demostrarle nuestra chamba.

En la siguiente reunión que fuimos, de todos los presidentes de las cámaras, dijo que se quedó sorprendido con Tampico, de qué bonito edificio es la Aduana, le encantó el paisaje, el río, la comida, los bailables.

La idea no nada más era la comidita, sino que promocione Tampico y que se dé cuenta que tenemos gran potencial, pero hay que empezarlo a trabajar.

Le mostramos la zona de los mercados, cómo podría quedar si se dan las cosas; la parte histórica de los edificios no le gustó, esa es otra chamba que tenemos nosotros como Canaco.

¿En qué consiste?

Tenemos pláticas muy directas con el Infonavit, con el presidente de los arquitectos, con el de los ingenieros, nos reunimos.

Tenemos un comité muy integrado para hacer tres cosas: 1.- que la gente que adquiera un crédito, que se venga al centro a adquirirlo, que ya no se vaya a Altamira.

Nuestros trabajadores, la mayoría, viven en Altamira, y sus costos de traslado, pago de escuela, pago de todo lo que debe cubrir a diario, porque allá no hay. Tenemos un lugar paradisiaco para que vengan.

¿Pero qué necesitamos?

Necesitamos juntarnos, hacer un plan, ya lo tenemos, lo estamos gestionando vía Canaco, nos estamos reuniendo Infonavit, constructores, arquitectos, Comapa, Comisión Federal de Electricidad, para que el dueño del edificio rente la parte de abajo, que es del propietario, y de alguna manera ceda la parte de arriba, ya sea que se ponga de acuerdo con el constructor para ver qué es lo que quiere hacer.

La idea es que el edificio esté habitado y que esté bonito. Imagina todos los edifi cios del centro, que son una joya, están deshabitados. Los dueños no viven aquí, son edificios fantasma.

No solo en el primer cuadro, sino en el segundo, son 75 edificios clasificados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia para poder ser habitables e históricos.

Lo estamos haciendo junto con el Fideicomiso Histórico de Tampico, junto con todos esos organismos involucrados, tenemos reuniones para empezar a trabajar. Ya dimos un paso, sí se puede. Había augurios negativos de la fealdad de los edificios de Tampico, porque nunca se había hecho.

Queda claro que esta iniciativa la ha pujado Canaco Tampico desde hace varios años, por el uso mixto de los edificios, donde la planta baja sea comercial y la alta, habitacional...

Lo que he sentido en todo el tiempo que he estado es que no se concluye. Haz de cuenta que hacen la propuesta, invitan al Infonavit, a todos los actores, tienen la reunión y se van. Acá sí le estamos dando seguimiento.

Estamos muy atentos con el director de Obras, tenemos una persona en el Consejo Directivo de Infonavit, y ya aprobaron los créditos por 800 mil pesos. Antes los trabajadores de Canaco tenían un crédito hasta por 200 mil, y ya subieron la categoría.

Es más fácil que puedan acceder a un crédito un mayor universo de personas. Son datos buenos.

¿Qué más está haciendo Canaco?

Para nuestro 106 aniversario, queremos premiar a los 15 negocios más antiguos socios de Canaco, al negocio fundador de Canaco; Se podrá hacer en cualquier fecha. Entre los tres negocios más antiguos, el socio fundador es Las Novedades, y los otros dos que son socios activos son Farmacias El Fénix y Almacenes Ibarra. Esos tres llevarán un tratamiento especial.

Los otros 12, será conforme a un historial y conforme se fueron inscribiendo, son socios activos.