Canaco promueve consumo responsable de alcohol

A la fecha municipios como Toluca y Metepec ya cuentan con el programa alcoholímetro y algunos bares y restaurantes restringen la venta a quienes se encuentran pasados de copas.
La Comisión de Inspección y Verificación del Cabildo de Torreón, espera finalizar el reglamento de alcoholes en junio.
(Archivo)

Toluca

"Este año no se implementó porque la idea era incitar a las autoridades a aplicar el alcoholímetro. En el caso del Valle de Toluca algunos municipios lo aplican desde hace varios meses para disminuir el número de accidentes automovilísticos", señaló Laura González Hernández.

La presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) dijo que durante estas fiestas, especialmente por las posadas y las celebraciones por navidad y año nuevo, solicitarán a los municipios que refuercen la aplicación del alcoholímetro y los puntos de revisión.

Precisó que actualmente Metepec y Toluca han avanzado mucho en el tema y han invitando tanto a los padres de familia como a los jóvenes o consumidores a que no excedan los límites permitidos para que no sean sujetos de sanción y eviten cualquier percance.

"También se ha pedido a los dueños de los establecimientos actuar de una forma responsable, nosotros no lo dejaremos de hacer, no se aplicará el programa pero seguiremos insistiendo que los proveedores tengan conciencia de cuánto alcohol venden a sus clientes, no vendan a menores de edad y restrinjan el servicio cuando una persona este pasada de copas".

Recordó que a la fecha que algunos bares y restaurantes ya cuentan con alcoholímetros para realizar pruebas a quienes no estén en condiciones de manejar, además del contacto permanente con bases de taxis autorizadas para llevar a quienes lo deseen, sin que sea un programa como tal.

Por último González Hernández insistió en que el objetivo era reducir el número de accidentes a causa del alcohol y hasta el momento el alcoholímetro a cumplido muy bien con lo proyectado, pues tan solo en Metepec, por ejemplo, el índice de percances bajó 25 por ciento.