Canaco prevé salario sin aumento durante 2014

Señalan que las medidas recaudatorias y todo lo que se piensa implementar con los cambios al Código Fiscal van en contra de alentar las inversiones locales y de propiciar la formalidad.

Pachuca

Para el 2014 no se prevé que las empresas puedan aumentar el salario a sus trabajadores ya que con la Reforma Fiscal y los cambios a la ley del IMSS representarán una carga en el gasto que hace el patrón para pagar el salario de sus empleados. El gasto extra será de alrededor del 16 por ciento, señaló el presidente de la Cámara Nacional del Comercio de Pachuca, Juan Carlos Martínez Domínguez.

El empresario sostuvo que entre los cambios que se harán y que representarán una inversión extra para los patrones está el hecho de que los salarios se pagarán por medio de facturación electrónica, además de que tendrán que hacer una mayor aportación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Ahora por ejemplo en una empresa en vez de estar preocupados por aumentar el salario de nuestros trabajadores estaremos preocupados por poder pagar estos gastos extras que nos va a representar la facturación electrónica, el incremento en la aportación patronal al IMSS, además de que ahora ya hay un tope de deducible de impuestos, entonces Hacienda nos está diciendo que ya no vamos a poder deducir todos los gastos que hacíamos por ejemplo los gastos personales, ya no vamos a poder deducir y es un recurso que tendremos que pagar”.

Explicó que esta situación impactará directamente en las ventas, pues la gente no contará con mayores recursos.

“Es natural que al momento en que la gente no tiene dinero en el bolsillo pues no compra, entonces se caen las ventas, se genera un estancamiento económico y es más difícil salir”.

El empresario explicó que en el caso de que haya empresas que tengan la posibilidad de hacer un aumento en el sueldo a sus trabajadores éste será mínimo, pero la mayoría esperará al menos unos meses para ver cómo está la economía.

“Ahorita yo creo que las empresas van a esperar un poco, van a intentar acomodarse y recuperarse un poco de este año que estuvo muy pesado, y ya luego verán si pueden y están en condiciones de un aumento en el salario de sus trabajadores, pero eso ya se verá con el paso de los meses, por lo pronto la mayoría se esperará”.

Señaló que si bien la Secretaría de Hacienda, por medio del SAT, debe recaudar dinero para los programas sociales y la operatividad de las dependencias y los estados, también se tiene que ser consciente de que las medidas recaudatorias y todo lo que se piensa implementar con los cambios al Código Fiscal van en contra de alentar las inversiones y de propiciar la formalidad, pues muchas empresas contrario a lo que se cree se irán a la informalidad para evitar tantos pagos.

“Hay medidas que desde luego creemos que son necesarias y que aunque no nos gusten debemos de cumplir, pero también se tiene que analizar qué es lo que le hará mejor al país”, señaló el representante empresarial de la Canaco.

Poder adquisitivo

En los últimos años el poder adquisitivo del salario mínimo se desplomó 90%, lo que significa que con el mismo dinero una persona con la misma cantidad de dinero le alcanza para comprar la mitad de las cosas que hace por ejemplo un par de décadas señala un informe del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados (CESOP).

Actualmente con un salario mínimo (entre 61.38 pesos y 64.76 pesos por día, dependiendo la zona del país) se pueden adquirir 5.2 kilogramos de tortillas, mientras que en 1982 se podían comprar casi 51 kilos”, dice el estudio. El centro parlamentario resalta que entre enero de 1982 y octubre de 2013, el indicador del poder adquisitivo de los trabajadores continúa siendo la tortilla, pues es el principal alimento de las familias y un producto fácilmente medible.

“En la actualidad un trabajador con salario mínimo puede comprar casi la décima parte de tortilla de maíz de lo que en 1982”.