Comercio pierde y recorta horario por inseguridad

Canaco llama a las autoridades para que restablezcan la situación de manera inmediata.
Debido a los hechos violentos negocios cierran entre 7 y 8 de la noche.
Debido a los hechos violentos negocios cierran entre 7 y 8 de la noche. (Yazmín Sánchez)

Zona Conurbada

A casi dos meses de que se recrudecieron los hechos violentos en la zona, el sector comercial registra 15 por ciento menos ventas y analiza ajustar horarios de cierre, ya que en los últimos días se han convertido en uno de los blancos preferidos de la delincuencia.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tampico, Carlos Delgado, hizo un llamado a las autoridades de gobierno para que restablezcan la situación de manera inmediata y confió en que así será.

“Estamos trabajando en esa situación y exigir a las autoridades que hagan su chamba, estamos preocupados”; con respecto al recorte de los horarios indicó que “depende de cada persona”.

Delgado Argüelles comentó que durante el día la afluencia de compradores es buena, sin embargo, por la tarde y durante la noche las ventas caen.

“Por lo menos el comercio en la mañana y en la tarde continúa, cuando baja es en la tarde-noche, ya sería el colmo. La estrategia es la que vinieron a hacer ellos, la que traen las autoridades en mente, espero que la estén aplicando”, sostuvo.

El recién nombrado presidente de los comerciantes organizados, comentó que solo les resta mantenerse “muy atentos” de lo que acontece en la ciudad y seguir  exigiendo a las autoridades que cumplan con lo que prometieron.

“Es que todos somos un blanco, no nada más los comercios, en las calles puedes ser un blanco, los comercios forman parte de ese blanco, no sabemos, cualquier persona, comercio, casa puede ser un blanco y a lo mejor ni vela en el entierro”, afirmó.

Señaló que actualmente la mayor parte de los 400 comercios afiliados a la Canaco cuenta con sistemas de seguridad, así como vigilancia privada en el caso de los que ofertan objetos de mayor valía como las joyerías.

Carlos Delgado lamentó que de los hechos ocurridos ayer por la noche en la zona centro, se haya informado de manera tardía, “la idea es que esa gente nueva que llegó siga con la estrategia que tienen pensado, realmente no sé que van a hacer  y darle seguridad a la ciudadanía”.

En Altamira los cierres anticipados de comercios adheridos a la Canacope que obligadamente hacen debido a los hechos de violencia, registran pérdidas económicas del 40 por ciento, expuso el secretario del consejo directivo de la Cámara Nacional de Comercios en Pequeño, Luis Martínez.

“No podemos cerrar los ojos a la realidad, definitivamente el cerrar los negocios horas antes de lo normal, se refleja con bajas ventas de hasta un 40 por ciento en los diversos giros comerciales con que cuenta la Canacope”, refirió.

El organismo confío en la estrategia de seguridad que el secretario de Gobernación anunció para Tamaulipas, Miguel Ángel Osorio Chong, sin embargo más de 3 mil 200 comercios se han visto obligados a cerrar más temprano, algunos bajan cortinas de sus establecimientos entre 2 y 3 horas antes de lo normal.

“Lo que queremos los comerciantes es que vuelva la tranquilidad ya que por los hechos de violencia llegamos a cerrar entre 7 y 8 de la noche cuando antes lo hacíamos hasta las 10 de la noche”, dijo.