Canaco negocia detener embargos de mercancía

Se gestiona el descuento de algunas multas que pudieran imponerse por falta de documentos.
En las oficinas hacendarias del gobierno federal en Pachuca se han reservado la información.
En las oficinas hacendarias del gobierno federal en Pachuca se han reservado la información. (Héctor Mora)

Tulancingo

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Tulancingo, Hugo Francisco Ruiz Hernández, dio a conocer que en los últimos dos días han sostenido reuniones con personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a fin de que el proceso de embargo de mercancías de locatarios de la zona centro del municipio se detenga y no resulten afectados los comerciantes.

Mencionó que con la gestión realizada por la diputada federal por Tulancingo, Emilse Miranda, han tenido mesas de trabajo en donde se les ha permitido expresar su punto de vista respecto a los operativos realizados así como el denunciar actos de prepotencia e intimidación por parte de los agentes que lo ejecutaron.

Refirió que los funcionarios federales han mostrado una actitud accesible respecto a la situación de los comerciantes locales y les han solicitado de manera abierta la devolución de su mercancía y un plazo razonable para que puedan comprobar la procedencia la misma.

El líder empresarial señaló que del mismo modo se está gestionando el descuento de algunas multas que pudieran imponerse a los comerciantes locales por no contar con todos los documentos que requieren para la venta de ropa y bisutería de origen extranjero.

“Al parecer han comprendido la situación por la que atravesamos y lo que nos perjudica el que se realicen operativos de esta forma, se han prestado al diálogo para buscar la forma más eficiente para solucionar esta situación y no salgamos tan perjudicados, sin que esto signifique fomentar la ilegalidad”, comentó.

En entrevista telefónica desde la Ciudad de México, dio a conocer que a partir de este viernes se procederá a revisar cada caso en particular para verificar la forma en que podrán ponerse al corriente de la documentación que les hace falta y de ser posible no se les imponga una multa.

“Se han tenido avances en el diálogo y esperamos antes de que se cumpla el plazo de los 10 días hábiles para comprobar la procedencia de la mercancía ya se haya llegado a un acuerdo a fin de que sea devuelta la mercancía y se detenga el proceso, ya que después de que se cumple el plazo sigue la multa”, manifestó.

Por lo que confió que para el viernes por la tarde ya se cuente con una resolución en torno a este caso, en donde fueron perjudicados más de 200 comerciantes establecidos con el decomiso de ropa de procedencia extranjera

Operativo en Pachuca

Ante el cierre de comercios en los mercados Hidalgo, Benito Juárez y Primero de Mayo por temor a que el personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) les decomisara sus productos, Juan Carlos Martínez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pachuca precisó que no hubo ningún operativo como el de Tulancingo por lo que no hay comercios afectados en la capital hidalguense.

“No hubo intención de llevar a cabo un operativo en Pachuca, no se ha dado en el pasado ni lo va a haber”, aseguró; fue más bien los rumores y el miedo, lo que originó el cierre de negocios en la capital. 

Explicó que el operativo del SAT en Tulancingo solamente fue focalizado a los negocios identificados como probables puntos donde se comercializaba mercancía extranjera ilegal.

“Lo sucedido la semana pasada fue un operativo de operaciones de comercio exterior por parte del SAT porque fueron localizados algunos negocios que comercializaban mercancía extranjera de manera de manera ilícita”, expresó, al tiempo que insistió que únicamente buscan mercancía foránea ilegal.

Prodecon abrirá en Hidalgo

El presidente de la Canaco en Pachuca, Juan Carlos Martínez, adelantó que el próximo lunes 3 de marzo la titular federal de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Diana Rosalía Bernal Ladrón de Guevara inaugurará la delegación en Hidalgo de esta instancia.

Posteriormente el miércoles 5 del mismo mes se llevará a cabo una reunión informativa entre el comercio organizado de Pachuca, autoridades del SAT, la Canaco y el próximo delegado de Prodecon con la finalidad de terminar con el rumor y desconocimiento de los pequeños negocios en torno a los operativos del SAT. 

En dicha reunión las autoridades del SAT explicarán puntualmente a los comerciantes los aspectos a revisar y en qué momentos habrán de llevarse a cabo operativos; por ello el presidente de Canaco pidió a los pequeños negocios tranquilidad y trabajar de manera normal. Recordó que hasta 2013 los negocios chicos estaban en el régimen de pequeños contribuyentes y no estaban obligados a comprar productos con factura sino que una nota de venta significaba un comprobante, por ello reiteró la importancia de que los comerciantes sepan que no hubo tal operativo del SAT en Pachuca.