Canaco avala acciones de Policía Mixta y Militar

El presidente de la Cámara de Comercio en Gómez Palacio, indicó que se han combatido los robos y confirmó una reducción en actos delictivos en contra de sus 800 agremiados.
En el centro no se ha reflejado la presencia de la policía militarizada.
Zúñiga subrayó que basta con acudir al centro de Gómez Palacio, para percatarse que hay más gente de compras. (ESPECIAL)

Gómez Palacio, Durango

El presidente de la Cámara de  Comercio en Gómez Palacio, Fernando Zúñiga Hernández, avaló las acciones emprendidas por la Policía Mixta y Militar, para combatir los robos en el primer cuadro de la ciudad y confirmó de paso una reducción en el número de actos delictivos en contra de sus 800 agremiados.

Refirió que si bien no se ha logrado abatir a su mínima expresión los asaltos a mano armada, es quizá porque faltan elementos, lo que esperan se supere una vez que entre en operación la policía municipal en el mes de diciembre, de acuerdo a lo ofrecido por las autoridades.

Zúñiga manifestó que además se ha observado un despertar en la cultura de la denuncia.

Manifestó que en ello además se ha observado un despertar en la cultura de la denuncia, lo que es indicativo de la confianza de la población y comerciantes en lo hecho por las corporaciones policiacas y militares, que están operando de momento en Gómez Palacio urbano y rural, pero en la que aún falta por hacer.

El dirigente de los comerciantes, dijo que está en uno como ciudadano, el ayudar a evitar este tipo de robos del fuero común,  por ejemplo no llevando mucho efectivo en las calles, no portando joyas ostentosas, ni tampoco ser tan evidentes en las operaciones al interior de los bancos del centro comercial, lo mismo que cerrar bien los negocios como las casas particulares, pero sobre todo denunciar si ven personas extrañas rondando el sector, igual que si son víctimas de un asalto.

"Sin denuncia no hay estadística y sin estadística las policías no pueden actuar en determinados sectores más vulnerables", indicó Zúñiga.

Comentó que ciertamente se ha reducido el número de quejas de sus agremiados o socios por robos, lo que es indicativo que estos se están combatiendo.

Hizo ver que los delincuentes son ladrones de  "tercera", debido a que se amparan a la sombra de la coyuntura que se dio tiempo atrás en la región y hasta se auto nombran de determinado cartel, cuando en realidad no son nada y amagan aprovechándose del miedo y la psicosis que aún se mantiene en algunas personas.

Subrayó que basta con acudir al centro de Gómez Palacio, para percatarse que hay más gente de compras lo mismo temprano que tarde  y se percibe confianza de los clientes para caminar, para observar y valorar sus compras en determinado comercio que les ofrezca calidad y precio, cuando antes acudían de manera a un lugar específico.