Guardería Integradora no paga agua desde hace 10 años

Eugenio Treviño, presidente de Canacintra, reconoce que se trata de un acuerdo no escrito con Simas, como apoyo del municipio de Torreón.

Torreón, Coahuila

La Guardería Integradora se aperturó hace diez años y desde entonces no paga el agua ya que el monto mensual por el uso del líquido se tomaba como aportación por parte del municipio.

Eugenio Treviño, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), reconoce que se trata de un acuerdo no escrito.

Se trata de pagos aproximados mensuales por el orden de los 20 mil pesos.

El pasado jueves, Xavier Herrera Arroyo, gerente general del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Torreón hizo público que la guardería Integradora de la Canacintra adeuda desde su apertura, el pago del servicio.

Destacó que el presidente del organismo empresarial, continúa además como proveedor del sistema.

“Esta guardería es única en el Estado, se creó hace diez años a petición del Gobierno Estatal y Municipal, para ubicarse en Rincón La Merced. Alberga a 250 niños de ellos 30 son menores con discapacidad moderada a quienes se les da rehabilitación y se hace un servicio social con ellos, esta se encuentra incorporada al IMSS. La guardería se encuentra en un terreno que está en calidad de comodato a 99 años”, señala.

Explica en torno al servicio que les presta Simas que el agua era una aportación que realizaría el municipio, sin embargo reconoce que se trata de un acuerdo tácito pues no existe un convenio que respalde el dicho.

“Nosotros estamos haciendo un servicio social con la guardería, de alguna manera el municipio, tiene que aportar como lo hace por ejemplo el ayuntamiento de Gómez Palacio con el CRIT, esto guardando las proporciones debidas''.

''Todas las negociaciones se hacen cada trienio con los presidentes municipales entrantes, sin embargo en este no se hizo, lo dimos por entendido pues llevamos casi los diez años trabajando así y nunca habíamos tenido ningún problema”, señala.

Esta guardería se encuentra incorporada al IMSS y es esta dependencia federal la que paga cerca de 4 mil pesos mensuales por el menor que se cuida.

En torno a la proveduría, comenta que con dolo el Simas lo que hizo fue acudir a una de sus empresas a realizar una compra por más de 5 mil pesos.

En el sitio, el personal de Canacintra ha plantado árboles, colocado malla sombra, pintado bancas y en general se ha cuidado toda la plaza.

Asegura que Canacintra se encuentra dispuesta a que la Paramunicipal coloque el medidor en la Guardería Integradora y pagar en lo sucesivo por el uso del líquido potable que utilizan.

Finalmente comenta que con el recurso que se eroga por concepto de ganancias de la Guardería Integradora, han realizado remodelaciones del edificio de la Cámara, pero además proyectan construir guarderías en las zonas industriales.